La lista de espera del SAF centró el debate en el último pleno de Cee

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

SANDRA ALONSO

La corporación aprobó varias cuestiones de trámite

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuestiones de trámite se elevaron, y aprobaron, en el último pleno ordinario del Concello de Cee: la modificación del convenio con Augas de Galicia para la construcción de una nueva depuradora y un cambio en un proyecto para acondicionar el campo de la fiesta de Ameixenda. También se acordó desestimar las alegaciones presentadas por el Arzobispado y declarar nulo el convenio por el cual ahora la Iglesia reclama 153.000 euros. El próximo paso será enviar esta propuesta al Consello Consultivo de Galicia y, con suerte, el Concello podrá recuperar el dinero adeudado.

El debate de esta sesión se centró en el turno de ruegos y preguntas. El líder popular, Antonio Domínguez, preguntó a la alcaldesa si tenían pensado hacer algo con la lista de espera del SAF (47 personas) y aseguró que con que el Concello pusiese «algo máis de 120.000 euros» extra sería suficiente para dar servicio a todos los dependientes de grado 2 y 3, ya que la Xunta daría lo restante.

La regidora, Margarita Lamela, puntualizó esta afirmación. Afirma que en la actualidad el servicio está licitado por unos 450.000 euros y que atender a todos los usuarios de grado 2 y 3 alzaría esa cifra hasta los 700.000. En caso de querer prestar también servicio a los de grado 1, serían 900.000. «Para esa modificación habería que facer outro presuposto», señala Lamela, que añade que aunque la Xunta pusiese una parte del coste, el Ayuntamiento tendría que disponer de los fondos inicialmente. En un presupuesto que no llega a los seis millones y que ha sufrido una merma de ingresos por la exención de impuestos, sería muy complicado reservar esos 900.000 porque entonces no quedaría dinero para proyectos importantes, resume Lamela, que reclama a la Xunta una aportación mayor por un servicio que, además, «é da súa competencia».

El BNG preguntó dos asuntos laborales en las empresas que llevan el servicio de la basura y la limpieza, por una vía que el ejecutivo prometió renovar y por los aparatos de ozono comprados que todavía no han sido usados.