Restaurado el centenario reloj del instituto Fernando Blanco de Cee

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

FUNDACIÓN FERNANDO BLANCO

La reparación fue realizada por Dans Relojeros, de A Coruña, que lo expuso en sus instalaciones antes de ser montado de nuevo

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El histórico reloj de la torre del instituto Fernando Blanco de Cee ya está restaurado. Un motivo de satisfacción tanto para el propio centro como para la Fundación del mismo nombre. «Volve a marcar o paso do tempo e a dar as badaladas puntualmente cada cuarto de hora», señalan en un comunicado.

El arreglo integral de este reloj Ungerer de 1886 fue, explican, de carácter conservador, realizada por Dans Relojeros de A Coruña, empresa que pidió permiso para tenerlo expuesto en sus instalaciones mientras no se montase de nuevo en Cee. «Nesta restauración primou a recuperación sobre a substitución e volveron ao seu estado orixinal as partes modificadas en intervencións anteriores realizadas durante o último século e medio. Como parte intrínseca dun ben catalogado, formando parte do mesmo -indica el centro-, realizaron todos os traballos conforme ás normas de restauración e a carta de Venecia». También se restauró la esfera exterior y el armario que contiene la maquinaria.

Este reloj, todo un símbolo de Cee, fue fabricado por la casa Ungerer de la ciudad alsaciana de Estrasburgo. Tiene tres cuerpos o módulos: el de marcha, el de cuartos y el de la hora. En la torre lo colocaron los relojeros madrileños M. Hoefler, nombre que aparece en la esfera y en una placa.