Joaquín Lema, el noiés que, tras 40 años de reflexión, halló las claves para un mundo ideal

HISTORIAS QUE CONTAR | Natural de Cee, plasmó en un libro los cambios que sugiere para poner orden a una sociedad caótica


ribeira / la voz

Poner un poco de orden en la sociedad actual, «vítima dun caos anacrónico», ha llevado a Joaquín Lema García (Cee, 1944) a escribir La biopública: dignidad, democracia y economía. Se trata de un ensayo filosófico fruto de cuatro décadas de reflexión, que analiza los graves problemas que aquejan a España y aporta posibles soluciones. El tratado parte de la necesidad de modernizar el sistema democrático y superar el capitalismo, al tiempo que dibuja a las generaciones actuales como las más ignorantes.

Joaquín Lema marca en el año 1979 el punto de inflexión en su vida que lo llevó a destinarle más tiempo a la reflexión: «Eu militaba nun partido político de esquerdas, democrático, pero había aspectos que non me gustaban. Empecei entón a estudar todo o que puiden do eido da economía, que é a que move o mundo». Siguió su análisis durante los más de 30 años que estuvo impartiendo clases en el Cernadas de Castro de Lousame, tomando notas en una libreta a las que, tras la jubilación, les dio forma de libro. Una obra de más de 700 páginas primero, que tras ajustes y correcciones, quedó en 365.

Su gran pretensión es tratar de perfeccionar el sistema democrático: «Dase a circunstancia de que temos na sociedade, a nivel mundial, unha serie de ideas con miles de anos e hai millóns de persoas que as seguen convencidas. Iso contrasta coa realidade técnica, que fai que cando aparece algo novo se esqueza o anterior». Y no es que se requiera solo un plan de modernización de los derechos y deberes de los ciudadanos, sino que Lema García considera prioritario enseñar su contenido a la ciudadanía: «Nos máis de 35 anos que estiven na docencia non asistín nin a un só curso sobre o que era o sistema democrático. Os valores e as normas tamén hai que amosalos, porque ninguén nace aprendido». Y el desconocimiento provoca, según él, el caos.

El mal de la ignorancia

En el centro de ese desorden, este noiés de adopción sitúa a una sociedad «anacrónica e ignorante», apuntando que cualquiera de las generaciones pasadas era más sabia que las actuales: «Teño o recordo de que antes comprobábase a veracidade das cousas, reflexionábase sobre elas antes de dalas por certas. Agora hai milleiros de gravadores-reprodutores, persoas que repiten afirmacións sen comprobar antes se son certas, incumprindo así un sistema democrático que se basea na verdade».

Tras estas y otras reflexiones, Joaquín Lema aporta en su libro soluciones a los problemas que él considera más acuciantes. Plantea, por ejemplo, un nuevo concepto de propiedad para poner remedio a la España vaciada e incluso una alternativa que evite tener que repetir unas elecciones: «É unha falla de respecto aos cidadáns que votaron».

El profesor jubilado también propone confeccionar una constitución universal que sea tomada como referencia en todos los estados democráticos, ofrece alternativas para esquivar las crisis económicas e incluso plantea dotar a los ciudadanos de tarjetas para que, en función de su patrimonio, paguen diferentes precios por los productos y por algunos impuestos como el IVA.

Expone, en definitiva, los cambios que él considera imprescindibles para caminar hacia un mundo ideal: «Todas as revolucións se caracterizaron por rachar co anterior e por iso fracasaron. O gran cambio que eu propoño pasa por aproveitar o bo do pasado». En su libro también tienen cabida la corrupción, a la que apuesta por hacer frente suprimiendo la prescripción de delitos, y el problema de Cataluña, que analiza desde los ámbitos sociológico, económico y jurídico.

Aunque considera que ha cobrado más valor con la pandemia, el tratado de Joaquín Lema está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual desde diciembre. Ahora ansía publicarlo para invitar con él a la reflexión. Mientras, sigue plasmando en su libreta anotaciones como esta: «O medo e a ignorancia son as causantes de todos os males que existiron, existen e existirán».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Joaquín Lema, el noiés que, tras 40 años de reflexión, halló las claves para un mundo ideal