La cifra de ingresados en el hospital Virxe de Xunqueira de Cee es la más elevada de los últimos siete meses

CORONAVIRUS | Se han contabilizado ya 5 fallecidos: son los peores registros en los últimos tiempos

Image de la realización de un test rápido en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee
Image de la realización de un test rápido en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee

CARBALLO / LA VOZ

La situación derivada de la segunda ola de la pandemia empieza a alcanzar tintes realmente preocupantes al tratarse, en teoría, de una zona con un nivel de dispersión y envejecimiento poblaciones elevados, toda vez que en algunos municipios de las comarcas de Soneira y Fisterra uno de cada cuatro vecinos tiene más de 64 años. También porque la gran mayoría de los municipios están fuera de las áreas de influencia de las grandes urbes.

Sin embargo, los cribados masivos realizados por el Sergas en Vimianzo en los últimos días han servido para detectar decenas y decenas. Los datos en la actualidad son escalofriantes: 150 casos activos y trece personas hospitalizadas. La incidencia del covid-19 en la capital de Soneira es ya alarmante al alcanzar la barrera de los 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes - a finales de la pasada semana la incidencia era de 1.630-, además de contabilizar ya cuatro fallecidos desde el inicio de la pandemia, allá por el mes de marzo.

Y, claro, estas elevadas cifras se traducen también, de forma paralela, en un mayor nivel de ingresos hospitalarios, tanto en Cee como en el resto de hospitales adscritos al área sanitaria de A Coruña e Cee.

Las estadísticas facilitadas por el Sergas dejan bien a las claras que la denominada segunda ola ya está aquí y con una tendencia claramente al alza en los últimos días, aunque se desconoce si se habrá alcanzado el tan temido pico, entre contagios e ingresos hospitalarios. Desde que a finales del mes de agosto se registró el primer paciente en planta desde la desescalada, las cifras de personas ingresadas en el hospital Virxe de Xunqueira tuvieron una tendencia claramente al alza. Pero ayer se contabilizó el peor dato de esta segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus: 9 personas ingresadas en planta. Se trata, sin duda, de la peor estadística de esta segunda ola y también la peor desde el 3 de abril, también con 9 ingresos (ver tabla anexa), es decir, la peor noticia de los últimos siete meses.

Pero la grave repercusión del virus entre finales de octubre y este arranque de noviembre deja otro dato ciertamente preocupante y en este caso irreversible desde el punto de vista sanitario. Se han contabilizado ya 5 fallecidos, residentes en Carballo, O Ézaro, Bamiro, A Agualada y Malpica. Y en el último mes y medio hay un acumulado de 8 fallecimientos, es decir, el 20% del total de óbitos contabilizados desde que el 25 de marzo, día en el que se registró la primera víctima por covid-19 en la Costa da Morte. Fue en el hospital de Cee: un hombre de 84 años. Desde entonces, según los datos oficiosos, que no oficiales, 39 vecinos, o nacidos, en la Costa da Morte perdieron la vida. Y lo peor de esta segunda ola es que hay varios casos graves e, ingresados en centros hospitalarios del área sanitaria de A Coruña y Cee.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cifra de ingresados en el hospital Virxe de Xunqueira de Cee es la más elevada de los últimos siete meses