La oposición de Cee pretende salvar los 153.000 euros del aval que le ha cobrado la Iglesia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

JANET GONZALEZ VALDES

Los trámites para la construcción de una nueva depuradora se aprobaron por unanimidad, pero el proyecto siembra dudas

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son tres los plenos en los que se aborda el aval del convenio que el Concello de Cee firmó en el 2002 con el Arzobispado para construir un polideportivo en Brens a cambio de una recalificación urbanística que no se realizó en su totalidad. La oposición hizo valer sus votos y aunque a principios de octubre se avino a revisar de oficio el acuerdo como proponía la alcaldesa, presentó una moción para intentar que la Iglesia devuelva los 153.000 euros que ya ha cobrado. Margarita Lamela tendrá ahora que convocar una reunión con el ecónomo para que la oposición pueda intentar revertir una situación de la que culpan a la regidora, quien responsabiliza a Antonio Domínguez, del PP, y a Ramón Vigo, de IxCee, de haber firmado un convenio imposible de cumplir. Entonces ambos estaban en el gobierno y ahora lideran la oposición.

En la sesión también se aprobaron los trámites para la construcción de una nueva depuradora. Lo que apoyó toda la corporación fue el convenio de colaboración entre el Concello de Cee y Augas de Galicia, por el que el departamento de la Xunta se obliga a entregar un estudio de las parcelas donde se puede ubicar la EDAR, así como a financiar el proyecto, por 347.694,51 euros. Por su parte, el gobierno local tendrá que poner a disposición los terrenos necesarios, lo que supondrá la adquisición de la parcela. El único que puso inconvenientes fue el nacionalista Serxio Rodríguez, que reclamó que los 14 o 15 millones que puede costar el nuevo saneamiento se empleen con sentido común. Demandó un estudio para conocer las auténticas necesidades y avanzó que quizá sería mejor hacer separación de pluviales y residuales en lugar de construir un gran tanque de tormentas.

También se aprobó, con la abstención de IxCee, la propuesta de la alcaldía de modificación presupuestaria de 120.000 euros para obras urgentes de conservación y mantenimiento. Toda la corporación apoyó destinar 235.348,38 euros del superávit a financiar la aportación municipal a proyectos subvencionados, lo que permitirá acometer obras de reforma en el casa consistorial y el cambio de lámparas normales por led, por más de 1,1 millones.

Una pregunta de IxCee desvela que hay 45 personas a la espera de ayuda a domicilio

La atención a las personas con diversidad funcional y la labor de la empresa que lleva la concesión de los servicios sociales fue objeto de varias preguntas y ruegos del grupo de IxCee. Una de las cuestiones era la lista de espera para la ayuda a domicilio, que actualmente está formada por 45 personas, según expusieron desde el gobierno local. Por ello, el grupo independiente pidió que se redujera el gasto en obras y se aumentara en apoyo a las personas desfavorecidas.

Además, se aprobó por unanimidad una moción del BNG sobre la sanidad pública, aunque también IxCee puso algunas objeciones y el exalcalde Ramón Vigo salió el defensa del sistema español. Asimismo, los populares aseguraron que no estaban del todo de acuerdo con la exposición de motivos. Por su parte, el BNG se abstuvo en la moción del PP sobre una legislación que detenga las ocupaciones de viviendas.