La oposición de Cee pedirá al Arzobispado que no ejecute el aval por el pabellón de Brens

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

El próximo será el tercer pleno en el que se trate la cuestión del convenio firmado entre el Concello y la Iglesia en el 2002

30 oct 2020 . Actualizado a las 16:07 h.

El próximo será el tercer pleno en el que se trate la cuestión del convenio que el Concello de Cee y el Arzobispado firmaron en el 2002 para la construcción del polideportivo de Brens. La Iglesia anunció a la alcaldesa, Margarita Lamela, su intención de ejecutar el aval de 153.000 euros por no haber cumplido el Ayuntamiento la recalificación urbanística concertada. En la segunda sesión, a principios de este mes, la oposición acabó votando por la revisión de oficio del acuerdo, pero algunos ediles ya se habían arrepentido al día siguiente. Ahora, toda la oposición anuncia la presentación de una moción sobre este tema. Reclaman que el Concello inste al Arzobispado para que no ejecute el aval o que si ya lo ha hecho, devuelva la cantidad íntegra al Concello.

Señalan los representantes políticos que ya habían puesto de manifiesto que no estaban de acuerdo con el proceder el gobierno local en este tema, sobre todo por no haber sido informados por la alcaldesa de la supuesta prórroga que le dio la Iglesia antes de proceder a la ejecución del aval. El plazo se cumplía precisamente este mes.

Sin embargo, después de «pasar polo aro das intencións da alcaldesa», siguen sin tener conocimiento, según dicen, de si se ha pagado el dinero.

Además, destacan que dada la importancia de la Iglesia, «por cuestión de fe, para unha parte da poboación», y teniendo en cuenta que siempre se han hecho cargo del mantenimiento de sus propiedades, consideran que la institución eclesiástica «debe facer un acto de colaboración e solidariedade co Concello de Cee, e polo tanto coa veciñanza, destacadamente coa parroquia de Brens». Además recuerdan que ya hubo compensación al modificar las normas subsidiarias.