La alcaldesa de Cee dice que la oficina técnica ya estaba colapsada

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana Garcia

Según Margarita Lamela, cuando fue investida la oficina ya contaba con más de 700 expedientes pendientes de resolver

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Margarita Lamela, alcaldesa de Cee, contestó ayer al Partido Popular en referencia a las críticas que estos hicieron esta semana sobre el desbordamiento de trabajo de la oficina técnica.

El colapso, dijo, viene de varios mandatos anteriores, puesto que el día de toma de posesión de la regidora, en junio del 2019, la oficina ya contaba con más de 700 expedientes pendientes de resolver. En ese momento eran un arquitecto, una secretaria y dos funcionarios los que realizaban la asistencia técnica y jurídica en materia urbanística.

Una de las críticas del grupo popular se dirigía a la contratación de un arquitecto durante seis meses, solución con la que no se resolvió nada. La alcaldesa puntualiza que a sabiendas de que había una plaza vacante al inicio de su legislatura para el puesto de arquitecto técnico, contrataron a un trabajador durante ese período, llegando a tramitar 181 expedientes. Cuando el tiempo terminó y se vio que el refuerzo era insuficiente, se realizó un proceso de selección para proporcionar a esa plaza un empleado interino, hasta que se cubriera definitivamente. A mayores, se abrió la formación de una bolsa de empleo para provisionar con un funcionario interino la plaza y así cubrir futuras necesidades.

Lamela indica que a partir del 17 de agosto la oficina técnica se reforzará y los expedientes se agilizarán. Esto se debe a la finalización del proceso selectivo, gracias al cual ya se cubrió la vacante de arquitecto técnico, que empezará la semana que viene, y a la apertura de la bolsa de empleo de funcionario interino.

En las anteriores épocas se realizaba la contratación externa de asesoramiento urbanístico, tanto técnico como jurídico. Esto supuso la anulación de algunas licencias que actualmente se encuentran en procesos de ejecución de sentencia. Las contrataciones externas realizadas en años anteriores causaron numerosos problemas y gastos, para el concello y administradores, explica.