Los vecinos de Lires al fin ven la televisión

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

El Concello de Cee puso fin a un problema que llevaba años dando la lata

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lires, la pésima señal de televisión ha causado numerosos problemas durante muchos años. Los goles del Mundial de fútbol del 2018 no pudieron ser seguidos desde las casas de esta parroquia ceense. Los huéspedes de Casa Lourido, por las noches, le preguntaban a su dueña, Lucía López, si vivían en el tercer mundo. La población, en general, llegó a quedarse incluso durante semanas sin poder hacer otra cosa que mirar para las paredes. Desde este mes y tras numerosas gestiones del gobierno local, el largo conflicto ha quedado resuelto y los vecinos al fin pueden ver bien la televisión.

Los pasos dados, uno a uno

El centro TDT se encontraba cubierto por los árboles en el monte de Nemiña, en Muxía. De esta manera, los pinos tapaban tanto los paneles de transmisión como las antenas de recepción. La línea de suministro eléctrico partía de la piscifactoría de Lires. Desde allí había un tendido aéreo que cruzaba la ría y llegaba a las inmediaciones del monte, pero acabó cayendo y quedó sumergido en el agua, lo que causó el corte de la alimentación eléctrica al centro. Fue en este momento cuando el gobierno anterior, para dar solución al problema, instaló en un monte privado un generador para dar energía al repetidor.

Los gastos del mismo rondaban los 3.500 euros al mes entre el alquiler, el aceite y el gasoil, además de los costes del personal del Concello, que tenía que ir dos veces por semana para su mantenimiento. La alcaldesa Margot Lamela critica que el exregidor Ramón Vigo y sus compañeros tenían un informe de los técnicos de la Secretaría de Medios de la Xunta de Galicia desde julio del 2018 sobre diversas alternativas de solución, pero que optaron por continuar con el generador, con los riesgos y gastos que conllevaba.

Al llegar Margot Lamela a la alcaldía y reunió con el subdirector xeral de Enxeñería e Planificación de Radio, Televisión e Multimedia, se realizaron nuevas mediciones por parte de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta, y desde el Concello se encargó la redacción de un proyecto técnico de la instalación de la estación emisora de la televisión digital terrestre. En la playa de Nemiña no era posible por el alto nivel de protección ambiental. En el monte de Nemiña tampoco ni con el suministro eléctrico desde una turbina del parque eólico de Muxía ni con la instalación de una línea de suministro eléctrico exclusivo para el reemisor por falta de permisos, entre otros motivos. De esta manera, se llegó a la conclusión de que la única posibilidad era recibir señal por vía satélite, siendo la única localización técnicamente posible las inmediaciones del cementerio de Lires.

En septiembre del año pasado, el subdirector xeral de Enxeñería e Planificación informó favorablemente para la instalación de una estación emisora de televisión digital en el entorno eclesiástico. El Concello solicitó los permisos pertinentes a Augas de Galicia, Costas do Estado y Patrimonio, además de gestionar con el Arzobispado de Santiago de Compostela la autorización para la colocación del armario de mando de los equipos al lado del muro del camposanto.

Con data del 6 de febrero de 2020, el gobierno municipal inició el proceso de licitación y adjudicación del proyecto. El covid paralizó el proceso, que estaba previsto que estuviese listo para el mes de marzo. Se retomó el 1 de junio y el pasado día 8 el Concello recibió la obra.

Era el procedimiento más esperado por los vecinos de Lires que, luego de muchos años de un problema tras otro, al fin pueden ver gustosamente la televisión.