Cee recuerda a uno de sus vecinos ilustres, Domingo de Andrade

M. López CARBALLO / LA VOZ

CEE

MILLARES

La semana de homenajes arrancará con una ofrenda floral ante su monumento

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Academia Galega de Belas Artes hizo público en 2019 que Domingo Antonio de Andrade sería el homenajeado en el Día das Artes Galegas 2020, que se celebra cada año el 1 de abril. Ante la imposibilidad de llevar a cabo los actos de rigor por la pandemia, la Academia decidió prorrogar un año la dedicatoria, con lo que el 2021 también será el año de este arquitecto, maestro del barroco gallego y con raíces en Cee.

Que este año no hayan podido celebrarse los eventos de homenaje no significa que en la villa de la Xunqueira quieran dejar pasar la ocasión tanto de divulgar su trabajo como de rendirle tributo, y para ello desde el ejecutivo han promovido una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de toda esta semana.

Comenzarán esta misma tarde, a las 19.00, con una ofrenda floral ante el monumento erigido ante la Casa do Concello. Intervendrán Margarita Lamela, alcaldesa de Cee; Valentín González Formoso, presidente de la Deputación; y Manuel Quintana, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes.

Posteriormente se representará el espectáculo Barrococó, una propuesta narrativa y musical en la que Rilo&Penadique pretenden sensibilizar al público infantil y a las familias sobre la arquitectura barroca. Para ello tiran de la experiencia sensorial de la narración, la música y la vivencia de la propia arquitectura.

Exposiciones

A las 20.00, en la Casa da Cultura, se inaugurarán las exposiciones Domingo de Andrade, un arquitecto universal -realizada en colaboración con el Museo do Pobo Galego- y Domingo Antonio de Andrade (1639-1712): de Cee a Compostela, vida e obra dun xenio. En el acto de presentación intervendrán el técnico de gestión cultural del Concello de Cee y coordinador del programa de actividades, Víctor Manuel Castiñeira; y el director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar.

Coloquios

La actividad se retomará el viernes, momento en el que dará comienzo un ciclo de conferencias alrededor de la figura del arquitecto. Serán en el auditorio Baldomero Cores, a las 19.00 horas, y se encargará el arquitecto y docente en la UDC Juan Creus de inaugurarlas repasando el trabajo de Domingo Antonio de Andrade. El sábado, Antonio Leis, profesor en un instituto de Sanxenxo, abordará su proyección en el barroco gallego; mientras que el domingo, tercer y último día de este ciclo, cerrará las sesiones Víctor Manuel Castiñeira aportando diferentes datos acerca del vínculo de Andrade con la localidad de Cee.