Solo Cee abrirá su gimnasio municipal para entrenamientos individualizados

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCIA

El resto de concellos con instalaciones públicas han decidido por ahora esperar

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Viraxes, empresa concesionaria de la piscina y gimnasio municipales de Cee, ya acepta reservas de entrenamiento personalizado para a partir de este mismo miércoles. Será la única instalación pública de este tipo que reabra sus puertas por el momento, y lo hará porque ya ofertaban un servicio individualizado antes del cierre por el estado de alarma. Darán citas para el horario habitual de las instalaciones de -8.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.30- y por ahora arrancarán con un único entrenador para ver cómo es la respuesta del público, aunque tienen capacidad y otros dos monitores que podrían incorporarse.

Las indicaciones para esta fase 1 son claras: solo podrán abrir las instalaciones deportivas para entrenamientos individualizados -un entrenador por cada usuario- y con cita previa. Lo que sucede es que la amplia mayoría de gimnasios municipales funcionaban bajo el libre uso por parte de los abonados, o con prescripciones de ejercicios por parte de monitores, pero en ningún caso con atención individualizada. Es el caso del Concello de Carballo, que de los alrededor de 900 abonados que solían tener, aproximadamente la mitad se acogían a las tablas de ejercicios que les elaboraba el personal especializado.

En Carballo están ya estudiando las dinámicas para retomar el contacto con los usuarios más adelante. Valoran, por ejemplo, trasladar la mayor parte de los trámites a la vía electrónica o incluso implantar clases on line. Lo que tienen claro es que esperarán para ver cómo funciona la situación y que no reabrirán hasta que no resuelvan todas las dudas que, como es lógico, tienen en estos momentos. Aunque están elaborando su propio protocolo de seguridad, tienen como referencia el del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, como confirman tanto el concejal Marcos Trigo como el técnico de Deportes, Manolo Bardanca. La seguridad, dicen, es lo primero: «Isto non é unha carreira», dice Trigo.

En cuanto al resto de la comarca, en Dumbría, Laxe, Malpica y A Laracha tienen claro que no reabrirán por ahora. En Muxía estudian hacerlo a partir del día 25, jornada en la que también estudian retomar la atención presencial municipal; y en Vimianzo, cuyo gimnasio seguirá también cerrado, dice el técnico Víctor Santos que no hay que tener prisa.

ANA GARCIA

«Vimos la oportunidad de abrir y lo hicimos»

M. López / A. García

Con la llegada del confinamiento, lo que antes era un 1 a 1 con los usuarios, un contacto directo, tuvo que reconvertirse en clases por vía telemática. Le funcionaron muy bien a Carlos García Freijeiro, de 7 Metros Centro de Entrenamiento, porque gente que entrenaba en grupo siguió haciéndolo a través de la red. Pero, evidentemente, no era lo mismo, por eso en cuanto se anunció que en la fase 1 se permitiría una cierta actividad deportiva lo vieron claro: «Vimos la oportunidad de abrir para entrenamientos personalizados, solo con un cliente y yo, y lo hicimos», cuenta Carlos. Agendan a los clientes con 15 minutos entre clase y clase y han fijado unos estrictos protocolos de seguridad: limpieza de calzado (con una alfombra específica que han adquirido) y manos a la entrada y desinfección exhaustiva de todo el material que se emplea durante la clase una vez finaliza. Además, desarrollan la sesión guardando en todo momento la distancia de seguridad con el usuario. «Y respetando mucho la higiene, evidentemente», asegura.