El Ameixenda, el club que cada temporada pelea por subsistir

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

LOS PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | Los séniores son colistas en Tercera Galicia, pero tienen otras prioridades

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan tres jornadas para que concluya la liga en Tercera Galicia de fútbol. El Ameixenda marcha colista. La mayoría de la gente se quedará con este dato, si bien la historia de este club ceense es bien distinta.

Nació hace ocho temporadas con la intención de dar salida a una generación de chavales nacidos en la propia parroquia que le da el nombre a la entidad. Durante los primeros años, todo marchó bien. Las cosas se complicaron en los últimos tiempos con la carencia de jóvenes locales en edad para jugar. «Agora estamos nunha continua competición na captación de xogadores co Cee, o Corcubión e, incluso, co Baíñas, o Castrelo e outros equipos da volta», explica el entrenador, Julio Vila, que se sirve en la gran mayoría de juveniles de otros clubes que dan el salto a la categoría sénior e, incluso, de algún cadete. La Sociedad Deportiva Ameixenda cuenta con un solo equipo que es el de los mayores.

De hecho, esta temporada dieron un cambio radical. Se marcharon muchos veteranos, de modo que tuvieron que emplearse más a fondo en la configuración de la plantilla. A base de esfuerzo, lograron reunir a una veintena de jugadores que cada fin de semana saltan al césped con la única intención de pasárselo, aseguran desde la directiva, encabezada por Carlos Trillo.

Cuajaron una primera vuelta mejor, con tres triunfos y siete derrotas. En lo que va de la segunda, todavía no lograron sumar punto alguno.

El directivo, que ejerce también como delegado, Fernando Domínguez, asegura que no van a dejar morir esto «así porque si». Lucharán por mantener este proyecto con uñas y dientes hasta el final. Los apoyos que reciben son de la Deputación, el Concello y comercios locales. Estuvieron en Segunda dos campañas.

En detalle

  • Puntos: 9

Último en la tabla: Venció al Sporting Seaia por 2-0, al Castrelo (0-1) y al Porteño (2-0).

  • Goles a favor: 11

El menos goleador: Ezequiel marcó tres goles (uno de penalti); Pichino, dos; Susiño, uno; Josiño, uno; Adrián, uno; Samu, uno, y Chapu, uno.

  • Tantos en contra: 53

El más goleado: Suman catorce derrotas, siendo la mayoría de ellas, por resultados abultados.

La plantilla

Porteros: Rubén y Pablo Rivers.

Defensas: Nico, Sergio, Samu, Pabliño y Adrián.

Centrocampistas: Javichu, Ariel, Josiño, Chapu, Esteban, Gabi, Miguel e Iván.

Delanteros: Pichino, Susiño, Santiago y Ezequiel.

JORGE PARRI

Carlos Trillo sigue al pie del cañón desde el principio

Carlos Trillo (Ameixenda, 1965) fue uno de los fundadores de la SD Ameixenda. A día de hoy, sigue siendo el presidente, en la que es la octava temporada del club en activo. El proyecto se fraguó tiempo antes. Siempre estuvo vinculado al fútbol. Nueve directivos lo acompañan.

JORGE PARRI

Julio Vila sigue por segunda campaña en el banquillo

Julio Vila (A Agualada-Coristanco, 1972) está sentado en el banquillo ceense por segunda campaña debido al trato «exquisito» que recibe por parte de la directiva y la plantilla, explica. Compagina esta labor con el fútbol 8 en el Dumbría.