El número de partos se mantiene gracias a la atracción de madres de fuera del área que eligen Cee para dar a luz

El jefe de ginecología reconoce que lo sucedido en Verín generó malestar en el servicio


En un contexto de reducción y envejecimiento poblacional, especialmente acusado en Galicia y más aún en la Costa da Morte, el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee atendió el año pasado 176 partos, uno más que en el 2018.

La gerente del centro pone en valor la calidad del servicio prestado y de los profesionales que fueron unos adelantados en lo que se conoce como «parto naturalizado», por lo que incluso fueron premiados, y asegura que se siguen actualizando, con lo que cualquier descenso que puedan sufrir tiene que ver con la realidad socioeconómica de la zona y no con la excelente valoración de la que goza el servicio.

El jefe del servicio de Ginecología, Íñigo Montesino, apunta que consiguieron mantener cifras gracias a la llegada de madres, sobre todo de la zona de Coruña, que eligieron Cee para parir, porque las parejas jóvenes de la comarca, que cada vez son menos, en muchos casos se encuentran viviendo en otros lugares de Galicia por motivos laborales.

Aunque el equipo sigue como siempre y no han sufrido recortes, no oculta que la situación de Verín, les ha molestado especialmente, sobre esa referencia política a la «falta de pericia», que entiende que les ha «dejado a la altura del barro», porque ningún comarcal tiene los 600 partos al año de los que se habla.

«Estamos para lo que estamos, que no es hacer trasplantes o cirugía fetal, pero para parir no hay que irse a la NASA. Tenemos las herramientas para dar respuesta a cualquier complicación que pueda surgir y si la población ha cambiado, porque ha envejecido, a lo mejor lo que tenemos que cambiar es la forma de relacionarnos con el hospital de referencia, porque la autovía tiene 77 kilómetros de Verín a Ourense y de Ourense a Verín e igual que se desplaza la madre podría desplazarse un especialista», afirma el médico, que añade: «A lo mejor, lo que hace falta es una apuesta valiente y que al acabar la residencia se haga una rotación por los hospitales comarcales, darle un atractivo a los profesionales para hacerlos atractivos y que no queden descolgados para siempre del de referencia, que en 4-5 años puedan optar a un concurso de traslados, a formación.... Así se garantizaría la cobertura», apunta Montesino, que, personalmente, tampoco tendría problema alguna si se establecen rondas de especialistas para ir a cubrir de manera puntual necesidades del hospital de referencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El número de partos se mantiene gracias a la atracción de madres de fuera del área que eligen Cee para dar a luz