La mejora de técnicas permite al HVX hacer 200 operaciones más

Programa entre 40 y 50 intervenciones quirúrgicas todas las semanas mañana y tarde


cee / la voz

«Cuando yo terminé la carrera se ingresaban las cataratas. Ahora hacemos siete en cada quirófano y en unas pocas horas, en cuanto se pasa el efecto de la anestesia, el paciente se va a su casa», explica Carmen Otero, la gerente del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, para poner de manifiesto lo que ha evolucionado la técnica quirúrgica y como esos avances, posibilitan que la mayor parte de la cirugía realizada en Cee sea de carácter ambulatorio, lo que multiplica la capacidad de atención.

De hecho, durante el año pasado se incrementaron en más de 200 los pacientes atendidos, hasta un total de 3.688 operaciones realizadas, de las que 355 fueron de carácter urgente, en los tres quirófanos, que trabajan, en función de las necesidades y la programación, en horario de mañana y tarde. Están citando a entre 40 y 50 pacientes todas las semanas.

Otero explica que ahí se incluye todo, también cirugía menor, y también detalla que el número de las que se califican de urgentes se mantiene estable, porque es un porcentaje más o menos fijo del total. «Una cesárea, por ejemplo, se considera urgente», matiza.

El catálogo de intervenciones que ofrece el hospital se mantiene más o menos igual, porque, como señala la gerente, viene determinado más que por las posibilidades quirúrgicas de la unidad por la situación del paciente. Así, hay operaciones que no se realizan en Cee, no por la parte quirúrgica en sí, «porque un cirujano que sabe hacer determinada intervención la hace igual en un sitio que en otro», si no por «la complejidad del paciente».

En ocasiones, para llevarlas a cabo se hace necesaria la participación de otros servicios y otros procesos -pone el ejemplo de un paciente con insuficiencia cardíaca- que supone que no resulte aconsejable realizar esa operación en Cee y entonces ya se deriva al hospital de referencia, en este caso el Chuac de A Coruña, como norma general.

Para casa en el día

Sin embargo, la principal característica es esa, la preponderancia de las intervenciones ambulatorias, en las que el paciente, una vez operado, pasa a lo que se conoce como «despertar», en una sala de atención específica, y, en la mayoría de casos, puede irse ese mismo día a su casa con el alta.

El número de partos se mantiene gracias a la atracción de madres de fuera del área que eligen Cee para dar a luz

El jefe de ginecología reconoce que lo sucedido en Verín generó malestar en el servicio

En un contexto de reducción y envejecimiento poblacional, especialmente acusado en Galicia y más aún en la Costa da Morte, el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee atendió el año pasado 176 partos, uno más que en el 2018.

La gerente del centro pone en valor la calidad del servicio prestado y de los profesionales que fueron unos adelantados en lo que se conoce como «parto naturalizado», por lo que incluso fueron premiados, y asegura que se siguen actualizando, con lo que cualquier descenso que puedan sufrir tiene que ver con la realidad socioeconómica de la zona y no con la excelente valoración de la que goza el servicio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mejora de técnicas permite al HVX hacer 200 operaciones más