El PP le pone «unha ponte de prata» a los presupuestos de Cee para el 2020

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Los populares aprobaron las previsiones del PSOE sin poner en ellas «nin unha coma»

29 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Porque «é mellor telos que estar sen eles» y porque serían «uns irresponsables» si no votasen a favor de que se puede adquirir la finca para la nueva depuradora, el PP de Cee permitió con su voto favorable la aprobación de los presupuestos de Cee para el 2020. Y lo hizo, como explicó su portavoz, Antonio Domínguez, sin participar en ellos «para nada» y sin poner «nin unha soa coma», con lo que le atribuye todo el éxito o el fracaso que puedan suponer a la alcaldesa, Margarita Lamela.

La regidora socialista desgranó las principales cifras de esos 5.741.376 euros y puso el acento en que se incrementa el gasto en Servizos Sociais en un 39 % respecto a los presupuestos del anterior gobierno que se aprobaron en el 2016 y se prorrogaron otros dos ejercicios. Incluso supone 15.767 euros más que en este 2019.

Tanto Ramón Vigo Sambade (IxCee) como Serxio Domínguez (BNG) justificaron su voto en contra por el gasto de 76.000 euros en salarios, aunque el nacionalista añadió otras cuestiones propuestas por ellos y que Lamela -además de decir que no eran de peso, con el consiguiente enfado de Domínguez- explicó que ya están previstas de otra forma: apoyo a la Fundación Fernando Blanco, depuradoras, ayudas escolares y a las asociaciones culturales y reparaciones del colegio Eugenio López.

Juan Hermida (Ciudadanos) aseguró que, al contrario que al PP, les hubiese gustado tener más participación, a lo que Lamela le replicó que para la primera comisión tuvieron que llamarle porque se había olvidado y a la segunda no acudió.

En cualquier caso, el centro del debate fue ese apoyo incondicional del PP, que por más que Antonio Domínguez dijo que no es «un cheque en branco», porque van a ser estrictos en su vigilancia y criticarán «o que haxa que criticar», le sirvió a IxCee y al BNG para volver sobre él de todas las formas posibles cargadas de ironía. «Téñoa que felicitar por facer que catro concelleiros sexan a metade máis un de 13», le dijo Serxio Domínguez a la alcaldesa, mientras que Vigo lo definió como «unha ponte de prata que é unha marabilla», porque «iso non lle pasou a ningún alcalde que non tivese maioría» y menos de la parte que se supone que es su «oposición natural».

A partir de ahí salieron todo tipo de temas, como el debate entre Ramón Vigo y Antonio Domínguez sobre cual fue el mejor gobierno de Cee, defendiendo, claro está, cada uno a los que estuvieron participados o dirigidos por ellos; y también el intercambio entre Vigo y Lamela respecto a la dedicación al Concello. La alcaldesa asegurando que tal como dejó su antecesor el Concello hace falta trabajo en cantidad y de calidad, y el exregidor diciéndole que la va a juzgar «polo que faga e non polas horas que pase aquí».

Además de esa hora de idas y venidas de palabra sin cortapisas, como es tradición, también se aprobó pagarle 26.941 euros a la empresa de la limpieza porque a un trabajador que debía aportar el Concello le han dado una incapacidad permanente.