carballo / la voz

No defraudó la gala de clausura del Circuíto Correndo pola Costa da Morte, celebrada en la noche del vienes en el Auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura de Cee. Y eso que no es tarea sencilla, pues la iniciativa de atletismo promovida por diez concellos de la comarca (Camariñas, Vimianzo, Mazaricos, Dumbría, Zas, Cee, Muxía, Carnota y Fisterra) lleva ya seis ediciones. Generó una mezcla de sentimientos en un público compuesto por medio millar de personas, aunque el predominante fue la emoción, la que nunca falta en este evento y por eso lo hace tan especial y distinto.

No deja de sorprender la hermosa combinación que logra hacer el circuito de gente joven con adulta. Y el ejemplo que da, sobre todo, para los más pequeños. A estos últimos se les veía tremendamente ilusionados cada vez que subían al escenario a recibir el premio por el esfuerzo realizado a lo largo del año. Es imposible, aquí, no resaltar la Asociación Deportiva Olimpia, de Cee, el club más numeroso en el circuito. Ayer se pudo comprobar este dato en cada podio de categorías inferiores, con los niños y las niñas vestidas de rojo, acompañados siempre de la mascota de peluche de la entidad.

Pero también sobre el escenario se pudo ver a gente digna de alabar; esos mayores que pese a sufrir contratiempos de salud van hasta si es necesario arrastro a cada prueba. Logró la organización dejar sin palabras a Antonio González Franco, dumbriés afincado en Cee, al que premió precisamente por apenas faltar a las citas del circuito en los seis años del mismo.

Merecen un paréntesis las mujeres. El nombre del equipo Mulleres da Costa da Morte resonó con fuerza cuando el presentador Terio Carrera llamó a sus integrantes a subir a las tablas, además varias veces, para premiarlas por ganar en varias categorías. En ese momento, uno recuerda cómo empezaron, con una fémina representando a cada uno de los concellos participantes para animar a otras del mismo a ponerse a correr; ve el resultado, muchas subidas al escenario, y se queda... sin palabras. Lograron su objetivo y todos los que se marquen.

Y llegó el momento culmen de la gala, que ya se esperaba emocionante, pero lo fue más todavía si cabe. La ceense Sara Vieites entregó su premio a la superación a su vecino Paco Brea, original de Carnota, de 68 años. Precisamente el motivo fue seguir al pie del cañón a su edad. Pero entre elogios, la pequeña Sara recibió un regalo anónimo, una fotografía suya en lienzo, que junto con las bonitas palabras del presentador hacia sus padres, por el esfuerzo que hacen por sacar adelante a su hija con parálisis cerebral, desató la emoción de la familia y, también, la del público.

Hubo tiempo, también, para la solidaridad, esto es, para la entrega del impresionante cheque por valor de 6.355 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, que quedó anonadada con la recaudación en las carreras, y para la música, a cargo del local Álex Castro, que estuvo sensacional tanto con el acordeón como con el piano y su voz, y que recordó con su actuación que es una buena apuesta darle este tipo de oportunidad a la gente joven.

Cerraron la gala el ex padrino vimiancés, Damián Espasandín; la nueva madrina, también afincada en Soneira aunque natural de Noia, Teresa Castro (ambos de lujo), y la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, recordando lo bonito de este circuito: el simple hecho de participar.

Margarita Lamela: «A unidade e bo facer dos técnicos fixeron que se cumpriran con creces os obxectivos»

(Discurso íntegro da alcaldesa de Cee)

Agradecer que a VI Gala Correndo pola Costa da Morte se celebrase en Cee, no Auditorio Baldomero Cores. Agradecer ós técnicos de deportes dos dez concellos. Grazas a Fran Puga, de Camariñas; María Lestón, de Carnota; Carlos Pazos, de Corcubión; César Ferrío, de Dumbría; Carmen Ballón, de Fisterra; Andrés Tuñas, de Mazaricos; Diego Castiñeira, de Muxía; Víctor Santos, de Vimianzo; Fidel Otero, de Zas, e se me permitides, de forma especial, ó técnico de deportes de Cee, Manolo Calo. Levo case seis meses na alcaldía, e se teño que describir o traballo de Manolo nunha soa frase sería a de dedicación e perfección. Grazas Manolo por facer fácil o traballo diario.

Logo de ler a memoria do sexto circuíto, elaborada polos técnicos de deportes, dicir que a súa unidade, coordinación e bo facer fixeron posible que cumpriran con creces os obxectivos marcados: xuntar esforzos e recursos entre os concellos para levar a cabo o circuíto; fomentar a participación da veciñanza da nosa bisbarra e, sobre todo, de fóra dela; consolidar este proxecto como un referente na provincia da Coruña, e estimular a práctica da actividade física e deportiva na procura dunha mellora da calidade de vida.

Felicitar a tódolos participantes do sexto Circuíto Correndo pola Costa da Morte, tanto ós que subiron a este escenario como ós que non subiron, porque o realmente importante é participar e correr pola Costa da Morte. Permitídeme facer unha mención especial á Asociación Deportiva Olimpia de Cee. Grazas polo traballo que está realizando.

Parador de Muxía

Por fin o 2020 será o ano da inauguración do parador de Muxía. Estou segura de que o seu alcalde, Iago, e tendo un técnico de deportes natural de Cee, Diego, van conseguir que a próxima gala do deporte sexa alí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CON ÁLBUM | Una gala que no dejó indiferente a nadie