«Empoderados» y acompañados

La Voz

CEE

Cinco entidades promovieron concentraciones, talleres con escolares y actuaciones

04 dic 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

No ha hecho falta abrir el paraguas en Cee para que las personas con discapacidad se sintieran acompañadas, una de las demandas del colectivo. La jornada ha arrancado en la plaza 8 de Marzo con una concentración, Baixo o mesmo paraugas, en la que usuarios de Aspadex, Íntegro, Apem, Afafes y Fegerec han reclamado junto a familiares y vecinos una sociedad plural y diversa que acoja a todas las personas por igual.

El acto, que ha comenzado a mediodía, ha concluido con la lectura de un manifiesto en la que el colectivo recuerda que es parte de una sociedad que es compleja, que cuenta y muchas veces siente una profunda soledad al que le relegan la falta de recursos, de comprensión, de medios, de empatía, de conocimiento, de interés y también de empleo y reconocimiento.

Reclamaron medidas contra el acoso, un plan de inclusión que realmente cumpla su función, accesibilidad en todos los sentidos y a todo y, sobre todo, acompañamiento en múltiples facetas de la vida.

Para conseguir todo esto y muchas otras cosas recogidas en el manifiesto uno de los medios mejores es el conocimiento y la empatía y eso es lo que han buscado tanto Íntegro como el colegio Eduardo Pondal de Ponteceso, que ha dado la oportunidad a sus alumnos de conocer a personas que, solo en apariencia, no son exactamente como ellos, pero de las que pueden aprender muchas cosas. Y eso es lo que han hecho. Veintiséis usuarios han compartido con los estudiantes de tercero a sexto de primaria cuatro talleres en los que unos enseñaban y otros aprendían.

Talleres

Los 26 usuarios de Íntegro se ocuparon de impartir los talleres de elaboración de jabón y de bisutería, en tanto que los estudiantes llevaron los de experimentos y robótica que fue el que más éxito tuvo. Para los alumnos, que celebraron haberse perdido la clase de matemáticas, se trata de una actividad especialmente atractiva, que interesa muchísimo y que también despertó la atención de los usuarios de Íntegro, con lo que todos pasaron una jornada entretenida y de conocimiento mutuo.

Antes del desarrollo de los talleres la coordinadora de Íntegro, Tania Bartucca, expuso a los alumnos el motivo de la visita, las actividades que desarrollan en el centro y la finalidad del día que se celebró ayer y como todo lo que sube baja, los alumnos del Eduardo Pondal ya están empezando a organizar una visita a las instalaciones de Nantón para el segundo trimestre.

La jornada terminó en Carballo, en la biblioteca Rego da Balsa, con un espectáculo de Mamá Cabra. Gloria Mosquera y Diego Maceiras desgranaron Contos para un mundo mellor, que los niños digirieron junto con la merienda que elaboraron para ellos los usuarios de Íntegro. Al acto solo se podía acudir previa invitación y la convocatoria tuvo tal éxito que se agotaron las entradas en un día.