Afafes quiere sumar el apoyo de la Xunta al proyecto de centro de día para habilitar en su local de Cee

Por otro lado, el Calvo Basket Xiria agradecerá en su partido de hoy el trabajo que hace APEM, aprovechando que esta semana se celebró el día mundial de la salud mental


carballo / la voz

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Fisterra e Soneira (Afafes) sigue adelante en su puesta en marcha, desde que en mayo la entidad empezó a atender a los enfermos en su local, situado en la antigua escuela municipal del Campo do Sacramento. Su objetivo es tener un centro de día completo, para el que ya tienen el apoyo de la Diputación. Y ahora quieren sumar el de la Xunta. Fue lo que le solicitó ayer el presidente, César Bugallo, al director xeral do Maior, Ildefonso de la Campa, durante su primera visita institucional al centro ceense.

De la Campa se interesó por el funcionamiento de la entidad, sus objetivos, recorrió las instalaciones, y también explicó los requisitos que hay que cumplir para acceder a ayudas. «A idea que ten é a de axudarnos», indicó Bugallo, satisfecho con la visita del alto cargo de la Xunta.

Afafes tiene ahora unos diez usuarios diario de promedio, pero llegarán más en las próximas semanas. La atención es solo por las tardes. Un centro de día permitiría dar un salto de calidad asistencial muy elevado.

APEM salió a la calle para llamar la atención sobre los silencios en torno al suicidio

La Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM) de Cee participó el jueves en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental. Así, miembros de este colectivo en la localidad se concentraron en la plaza 28 de Marzo de la localidad para responder a la llamada de este año a prestar atención a una realidad de la que no se suele hablar, el suicidio.

«Conecta coa vida»

La protesta se llevó a cabo bajo el lema Conecta coa vida, que tiene por objeto conseguir que las instituciones públicas hagan un esfuerzo en la prevención de este mal, que es uno de los más muertes ocasiona, más que muchas de las enfermedades a las que se les destina grandes recursos.

Sostienen los promotores de la campaña que en España se va con retraso en cuanto a la prevención del suicidio con respecto a otros países europeos, sobre todo los nórdicos. Estos lograron reducir drásticamente el número de muertes por esta causa gracias a los tratamientos y protocolos puestos en marcha.

Baloncesto con tinte social en Carballo

El Calvo Basket Xiria juega hoy en Carballo y recibe al Obradoiro Silleda (liga EBA) a las 17.30 en el polideportivo Vila de Noia. Será un duelo interesante en lo deportivo (los pontevedreses fueron campeones de primera autonómica la temporada pasada), pero habrá más alicientes para asistir, con entrada gratuita y actividades durante el descanso y al final del partido. Precisamente en la mitad, el club agradecerá el trabajo que realiza la entidad APEM, aprovechando que este jueves se celebró el día mundial de la salud mental.

Las diversas asociaciones de salud mental usaron el lema Conecta coa vida para llamar la atención sobre el suicidio, «un problema sanitario e social de gran relevancia en Galicia», apuntan desde el club. Un representante de Apem leerá un manifiesto al respecto de este grave problema.

En próximos partidos habrá actividades de colaboración con otras entidades sociales.

El Xiria jugará de amarillo, recordando la indumentaria de los años 80, con foto conmemorativa de los participantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Afafes quiere sumar el apoyo de la Xunta al proyecto de centro de día para habilitar en su local de Cee