Tangana en el Cee-Baíñas con duras sanciones para el cuadro visitante

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

Sucedió en el partido de la Liga da Costa disputado este domingo en San Paio

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido disputado este domingo en San Paio de Refoxos entre el Cee y el Baíñas correspondiente a la Liga da Costa y con resultado de 2 goles a 1 terminó con cuatro sanciones, tres de ellas muy severas, para varios jugadores visitantes. Así lo publicó ayer el Comité de Competición y Disciplina. La más dura fue para el portero Paulo González: «Tres meses de suspensión por agredir al árbitro principal, a los asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, originando lesión, precisando asistencia médica o, aún sin ello, se estimara que hubo riesgo grave dada la naturaleza de la acción, siempre que esta no constituya falta más grave», se puede leer en el apartado de sanciones de la Real Federación Galega de Fútbol.

A José Ramón Moreira, que fue expulsado con roja directa, le cayeron seis encuentros «por agredir a otro sin causar lesión, estando el juego detenido o a distancia tal que resulte imposible intervenir en un lance de aquel». El otro gran castigo fue para Diego Pérez: «Cuatro partidos de suspensión por amenazar o coaccionar al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas una vez concluido el encuentro». Por su parte, Santiago Díaz fue sancionado con un choque por doble amonestación.

Reacciones

El club vimiancés se mostró ayer muy molesto tanto con las sanciones como con lo recogido en acta por el colegiado. Relataron que estaba siendo un choque normal con el único problema de que el árbitro se mostraba casero de más. Según su criterio, no estuvo nada acertado con determinadas decisiones como cuando les anuló un gol de Baba, un mano a mano con el meta, por fuera de juego.

No obstante, el gran problema del encuentro fue, según el Baíñas, la entrada en el campo en el segundo período de un jugador del Cee que «non estaba en condicións óptimas para xogar nin para facer ningunha actividade deportiva», apuntan, a lo que añaden: «Esa situación comentóuselle tanto ao árbitro como ao adestrador rival e deixárono quedar. Cuspiu, insultou ós nosos... ata que no minuto 93 produciuse unha tangana debido a que agrediu a José Ramón».

En ese momento, siguen contando, ambos conjuntos pidieron al trencilla, Daniel Martínez, finalizar el partido debido a la tensión, pero este se negó y no fue hasta el minuto 100 cuando pitó el final: «Xusto cando o Cee marcou o 2-1, tendo nós dous homes menos», inciden desde la entidad blanquiazul. La tangana continuó una vez concluido el partido, si bien en ningún momento se presentó la Guardia Civil en el campo.

Desde el club vimiancés critican, además de lo expuesto con anterioridad, que el colegiado no sancionara al jugador del Cee que fue el primero en agredir a otro «sendo que estaba de fronte». Reconocen las sanciones relacionadas con protestar, pero discrepan en las restantes: «Non houbo agresión ao árbitro. Aínda o noso porteiro Paulo o protexeu». Piensan presentar alegaciones aunque ya saben por adelantado que tienen todas las de perder, dicen. Piensan ya en la próxima jornada en la que recibirán al Ponteceso, segundo clasificado, bajo mínimos. A mayores de los cuatro sancionados, tienen a Rodri, Darío, Canay y Felipe lesionados. Son 22 en la plantilla.

Por su parte, el Cee no dio ayer declaraciones al respecto. Es el primer altercado en el fútbol de la comarca en lo que va de temporada: poco más de un mes en las categorías más altas.

Otros castigos de la última jornada

El fútbol da Costa es conocido por la pasión con la que los equipos juegan sus partidos, pese a ser de las categorías más bajas. No obstante, también lo es por las continuas trifulcas que se originan en los campos. En este sentido, llama la atención que otros dos jugadores de otros cuadros fueron sancionados en la última jornada con un partido de suspensión cada uno por malas conductas. «Por protestar reiterada y ostensiblemente al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave» en el caso de Iván Costa, del San Martiño (Segunda Galicia, A Coruña), y «por dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración, o dirigir amenazas a estos cuando no se revele la intención de llevarlas a cabo», en el caso de Antonio Añón, del Sporting Seaia (Tercera, A Costa).

Por otra parte, el Dumbría de Primera A Costa fue multado «por incumplimiento de la obligación de disponer de entrenador principal tras haber sido advertido de las consecuencias reglamentarias de dicha omisión». También el Comité ha abierto una información al Queixas de Segunda A Coruña «ante reclamación presentada en tiempo y forma hábil por el club Visantoña CF por presunta alineación indebida del jugador Adrián Cotelo».

Reunión delegados

Precisamente la subdelegación de la Federación en A Costa ha anunciado para el próximo martes a las 20.00 horas en las instalaciones de Baio una reunión con los delegados de los clubes para hablar de las actas arbitrales y la tipología y las funciones de estos entre otros temas. Ya se han celebrado con anterioridad tres charlas sobre reglas de juego.