La Deputación vuelve a ofrecer apoyo a AFAFES para un centro de día en Cee

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

Ramón Vigo, de otra parte, asegura que el presidente y la alcaldesa venden humo con la Fundación Fernando Blanco

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal como había hecho en abril la diputada Ánxela Franco, fallecida en junio, la actual responsable de Benestar Social de la Deputación, Ana Lamas, le ha ofrecido apoyo a la asociación AFAFES «para transformar a sede do actual centro terapéutico da entidade en Cee nun centro de día, que preste unha atención adecuada ás persoas dos concellos da comarca», como informa el gobierno provincial en un comunicado. Lo hizo durante una reunión mantenida ayer con César Bugallo, de AFAFES, acompañado de la alcaldesa, Margarita Lamela, y la concejala de Servizos Sociais, Emilia Trillo. Les informó de las distintas líneas de ayudas provinciales para este tipo de proyectos que pueden llegar hasta los 120.000 euros, para unos servicios que considera más que necesarios porque «o déficit de centros asistenciais e a dispersión poboacional fan que exista unha demanda importante deste tipo de centros na comarca», asegura Lamas. La regidora, por su parte, le agradeció que atendiera con tanta rapidez la petición de entrevista para abordar un problema no solo de Cee, sino comarcal.

Vigo asegura que el presidente y la alcaldesa venden humo 

Para el portavoz de IxCee, Ramón Vigo, el acuerdo trasladado por el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y por la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, respecto a la Fundación Fernando Blanco no va más allá de un acto de «onanismo político» que no resuelve los problemas en los que se encuentra la entidad, a raíz de que Ferroatlántica retirase su apoyo económico a las iniciativas sociales y deportivas de la zona.

Vigo se retrotrae a los tiempos de Fernández Moreda para explicar que la financiación de la entidad estaba pensada para sostenerse sobre tres patas: Concello, Deputación y Ferroatlántica, con aportaciones que empezaron sobre los 12.000 euros y llegaron al entorno de los 18.000. Aunque los técnicos provinciales no permitieron que la parte de la Deputación se estableciese con carácter fijo. Por tanto, para el exalcalde este anuncio puntual que ahora realiza el gobierno provincial no significa, para nada, que vaya a convertirse en esa tercera pata que soporte a la fundación. «Lo que dicen es que para los próximos años participe en las ayudas de libre concurrencia, algo nimio», señala Vigo, para quien resulta incluso más sangrante que se aluda al Plan Único como forma de financiar actuaciones. «Negociar eso y nada es lo mismo, porque se trata únicamente de lo que nos corresponde como al resto de los concellos», concluye el portavoz de IxCee, que tiene «malas experiencias» en cuanto al apoyo de González.