El fondo TPG ya es el nuevo dueño de las plantas de Ferroatlántica y de las hidráulicas

La compra de los activos gallegos, salvo la planta de Sabón, a Ferroglobe es efectiva desde el pasado 30 de agosto


redacción / la voz

El fondo de inversión estadounidense TPG Sixth Street Partners ya es el nuevo dueño de los activos de Ferroatlántica en Galicia, salvo la fábrica de Sabón (Arteixo). Así se lo ha comunicado Ferroglobe a la Bolsa de Nueva York. De este modo, la firma ha completado la adquisición del 100 % del capital de Ferroatlántica, S. A. U., sociedad propietaria de diez centrales hidráulicas en los ríos Xallas y Grande y de las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría. El acuerdo con Ferroglobe fue anunciado el 3 de junio y el cierre de la transacción se hizo efectivo el 30 de agosto tras superar todas las aprobaciones y condiciones a las que estaba sujeta.

Los activos en España serán gestionados por Ithaka, socio español de TPG, una compañía liderada por ejecutivos españoles. Los nuevos gestores se han comprometido a llevar a cabo un plan industrial orientado a la sostenibilidad de la actividad de la compañía en el largo plazo, que incluye la ejecución de inversiones a cinco años por un valor que supera los 14 millones.

Tanto TPG como Ithaka confirman su compromiso de mantener operativos los dos hornos de aleaciones de manganeso de la fábrica de Cee, cuya actividad se reanudó en agosto, y de mantener aparcado el expediente de regulación de empleo temporal.

Las plantas continuarán siendo proveedoras en exclusiva de Ferroglobe a largo plazo, y a su vez Ferroglobe se compromete a suministrar las materias primas necesarias para su funcionamiento.

El fondo estadounidense TPG compra Ferroatlántica

M. Mora / F. Fernández
Planta de Ferroatlántica en Cee
Planta de Ferroatlántica en Cee

El acuerdo incluye el complejo de Cee-Dumbría y las centrales del Xallas, pero deja fuera la planta de Sabón

La filial española de Ferroatlántica ya tiene comprador. Dueña de las plantas gallegas de Cee-Dumbría y Sabón y de las centrales hidroeléctricas del río Xallas, la empresa hasta ahora propiedad de los Villar Mir e integrada en Ferroglobe ha sido adquirida por el fondo estadounidense TPG Sixth Street Partners, en alianza con la española Ithaka, firma creada por exdirectivos de Unión Fenosa y FCC, con una dilatada experiencia en el sector energético.

La operación, comunicada anoche a la SEC (Securities and Exchange Commission, el regulador bursátil estadounidense) tras el cierre del Nasdaq, mercado en el que cotiza Ferroglobe, deja fuera del acuerdo a la planta de Sabón, especializada en la producción de silicio metal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El fondo TPG ya es el nuevo dueño de las plantas de Ferroatlántica y de las hidráulicas