El pleno de Cee oficia con pesar una nueva defunción de Neria

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

ALVELA

El Concello decide darse de baja de la inactiva asociación

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos están más o menos de acuerdo en que fue un instrumento destacado y muy útil para el desarrollo de la Costa da Morte, pero ha dejado de tener sentido, no funciona y, por tanto, carece de sentido seguir formando parte. De ahí que el pleno del viernes por la noche en Cee acordarse, a propuesta de la alcaldesa, Margarita Lamela, que se refirió a una moción del BNG de hace dos anos, acordase la baja del Concello de la asociación Neria.

El portavoz de IxCee, Ramón Vigo, justificó su abstención porque fue la entidad «máis plural das que traballou neste territorio», a la se «matou politicamente e se esganou economicamente». Es más, aseguró que «ningunha entidade de todas as que hai traballando a prol do territorio neste momento fai a mínima parte do traballo que fixo Neria». De hecho, para argumentar esa pluralidad citó la implicación de distintos miembros de la actual corporación, como trabajadores, directivos y voluntarios de la asociación o como la presidencia fue pasando por todos los partidos, desde el CDS, BNG, PP, PSOE, hasta él mismo y ya en los estertores de la entidad, el mazaricán Javier González, entonces representante de entidades y hoy concejal del partido socialista.

En cualquier caso, admitió que no tiene sentido formar parte de una asociación sin actividad, que fue lo que recalcó Lamela, citando incluso las fechas de los últimos actos jurídicos y administrativos válidos de Neria, y también lo que destacó el portavoz del PP, Antonio Domínguez, para quien fue «unha ferramenta necesaria», que «tivo problemas por diversas razóns e por diversos personaxes», pero en la que no hay razón para seguir porque «Neria non existe».

Más crítico se mostró el portavoz del BNG, Serxio Domínguez, que tampoco negó la utilidad y se congratuló de la decisión de la alcaldesa, aunque llegase con dos años de retraso. «Moi probablemente foi unha ferramenta útil, pero as ferramentas se non se moven non valen para nada», señaló Domínguez, para quien «a sombra da dúbida en Neria leva, non dende fai dous anos, senón moito tempo ancorada nela». Fue, a su juicio, «un entidade que máis que dar ben que falar, xerou moita rumoroloxía sobre a súa xestión e moitas dúbidas sobre como se facían as cousas. Mágoa que chegara ao punto que chegou».

La regidora, como cierre, incidió en que nadie pone en duda «o papel moi importante que tivo Neria no desenvolvemento da Costa da Morte», pero incidió en esa necesidad de pasar página, entre otras cosas porque el presupuesto de Cee, como dijo Vigo, sigue reflejando cada año una partida para la cuota de esta asociación, que, evidentemente, ya no se paga.

Al margen de esta cuestión, que centró el debate, los grupos aprobaron los festivos para Martes de Carnaval y San Adrián, ya que San Roque cae en Domingo y San Xoán ya es festivo autonómico. También designaron los representantes en órganos como el GDR, con la abstención de IxCee, ya que los independientes entienden que es una decisión que compete al gobierno.

Cerrados los expedientes de tres locales en el mercado municipal

Entre las cuestiones de trámite del pleno, que incluyeron la Conta Xeral y los informes de morosidad, ejecución presupuestaria y demás, destacó el cierre de tres expedientes abiertos a diferentes titulares de puestos en el mercado municipal, concretamente los números 30, 31 y 33. Según explicó la alcaldesa se trataba de cuestiones relativas a impagos que ya se han solucionado.

Las zonas de carga y descarga como la de la entrada de la calle de la Calzada llegarán a más sitos

El portazo del BNG, Serxio Domínguez, le preguntó a la regidora por qué se había pintado de amarillo la zona de la entrada de la calle de la Calzada que algunos vecinos aprovechaban para parar el coche y hacer trámites, por ejemplo en los bancos.

Margarita Lamela señaló que se trata de una zona de carga y descarga, pedida por los comerciantes de la zona, y que se va a extender a más áreas del casco urbano, como el entorno del Mercado.

Distintas opciones para la depuradora de Porcar y la señal de televisión en la zona de Sembra

A preguntas del BNG, Margarita Lamela señaló que los vecinos de A Lagoa y otras zonas como Sembra con problemas de televisión tienen que llamar a Retegal para indicar su incidencia concreta.

Desde el Concello ya lo hicieron y volverán a hacerlo, pero tienen que ser los propios interesados los que llamen. Respecto al saneamiento de Porcar, sabe de al menos una finca que se adapta para la depuradora y va a hablar con su propietaria.