El traslado del SEPE a la antigua Escola de Música de Cee encalla en la Xunta

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Los ediles aprobaron de forma unánime la petición de garantías para Ferroatlántica

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ahora alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, informó a su antecesor Ramón Vigo en la Festa dos Maiores del 2016 que el SEPE, antiguo INEM, tenía intención de hacer obras en su sede de Cee. Vieron la oportunidad de aprovechar la coyuntura para lograr un objetivo, prácticamente unánime en la localidad desde hace más de un decenio: llevar un servicio importante al casco antiguo para que contribuya a rehabilitarlo. Al año siguiente se confirmó que el SEPE se iba a trasladar a la antigua Escola de Música, pero casi dos ejercicios después sigue en el mismo sitio.

En el pleno del viernes, a pregunta del portavoz del PP, Antonio Domínguez, Lamela desveló que la situación está encallada, porque lo que ha solicitado entrevistas con los responsables, tanto a nivel estatal como autonómico, para desbloquearla.

En términos muy resumidos, el Estado asignó una ayuda de 400.000 euros para las obras necesarias dentro (las exteriores las hizo el Concello con un POS), pero tiene que ejecutarlas la Xunta. Sin embargo, los servicios autonómicos entienden que sale mucho más barato reformar la sede actual, en el edificio del Concello, que el traslado. En cualquier caso, a los ediles ceenses, incluidos los populares, eso no les vale, porque, como dijo Antonio Domínguez, «non é un capricho», sino la punta de lanza de ese intento de recuperación del casco. Además, Lamela, aparte de explicar la situación y las gestiones que puso en marcha, destacó que la subvención es para hacer la obra en la Escola de Música, no donde está ahora el SEPE, con lo que si no se cumple lo acordado tendrían que devolverla.