El futuro dueño de Ferroatlántica promete invertir 14 millones en 5 años y garantizar los derechos de la plantilla

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Ferroglobe ya ha presentado ante la Administración la documentación necesaria para formalizar la venta

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferroglobe ya ha presentado ante la Administración la documentación necesaria para formalizar la venta de FerroAtlántica SAU, que incluye las fábricas de Cee y Dumbría, junto con las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande. Desde la compañía señalan que esta solución «cumple con las condiciones de las concesiones hidroeléctricas» y asegura que la producción de ferroaleaciones y la explotación de las centrales hidroeléctricas se mantienen vinculadas. Además, también «garantiza nuevas inversiones para consolidar el futuro de las instalaciones industriales y preservar todos los derechos de los empleados».

Según indica la empresa, de ello se informó al comité en una reunión mantenida conjuntamente con representantes de Ithaka, la firma española compradora, junto con el fondo estadounidense TPG. Asimismo, los directivos de la sociedad aclararon que una vez que se realice la compra, ellos serán los «únicos propietarios de las fábricas y de las centrales hidroeléctricas, que operarán como una sociedad única, manteniendo todos los derechos y obligaciones existentes, en particular, en materia laboral», informa Ferroglobe.

La compraventa de FerroAtlántica, aseguran, «es la opción idónea para afrontar el complejo entorno en el que se desenvuelve el Grupo Ferroglobe, con una situación financiera muy ajustada» y servirá también para dotar a las fábricas de Cee y Dumbría de «equipos industriales que refuercen su competitividad». Para ello se dispondrá de una inversión de más de 14 millones de euros en los próximos cinco años y se acometerán proyectos como: el cambio de sistema de colada del horno 12 de Cee a un sistema de cucharas (950.000 euros) o la instalación de filtros de colada para los hornos 21 y 22 en Dumbría (2,3 millones).

Suspensión del ERTE

Con el fin de hacer patente uno de sus compromisos con el comité, Ferroglobe se afanó en obtener, en la última subasta de interrumpibilidad, la potencia necesaria para reactivar los hornos parados en Cee y Dumbría, gracias a lo cual «no será aplicado el ERTE vigente», según informa desde el grupo.

En la presentación ante el comité de empresa se les habló a los trabajadores de la «fortaleza financiera» del grupo TPG y de su gran conocimiento de los sectores industrial y energético. Además, aseguraron que afrontan el proceso de compra de Ferroatlántica con «voluntad de transparencia» y con la «decisión de asegurar el futuro de los puestos de trabajo», manteniendo una gestión unida de todos los activos de la comarca.

El cambio del sistema de colada del horno 12 de Cee a un sistema de cucharas para mejorar la calidad del producto fabricado.

La instalación de filtros de colada para los hornos 21 y 22, algo que redundará en la sostenibilidad medioambiental y en las condiciones de trabajo en Dumbría.