La vía de Touriñán recibirá un rebacheo ya, y la obra, en meses

El alcalde de Muxía y la regidora de Cee confirmaron ayer en la Autoridad Portuaria que el convenio sigue según lo previsto


cee / la voz

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, y el primer edil de Muxía, Iago Toba, se reunieron ayer en A Coruña con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, para interesarse por el retraso en la ejecución del convenio para la reparación integral de la carretera de Touriñán y su transferencia a los concellos.

Aunque iban con muchas dudas, porque también están recibiendo quejas vecinales, ya que el estado de la vía es desastroso, volvieron razonablemente satisfechos, sobre todo porque confirmaron que las condiciones firmadas en el convenio se mantienen, los retrasos se deben a cuestiones burocráticas y, además, va a haber una actuación urgente de rebacheo entre esta misma semana y la que viene.

«Están pendentes de informes do Consejo de Estado e de Patrimonio para o cambio de titularidade», explicó Toba, quien, al igual que Lamela, lo que no quieren es que este rebacheo sustituya o posponga aún más la actuación integral comprometida. Les aseguraron que no va a ser así y que, además, aún sin fechas concretas, los informes en cuestión estarían bastante avanzados y en cuestión de meses, incluso antes de que finalice este mismo año, las obras podrían estar en ejecución.

Como detalló Lamela, el problema estriba en que el arreglo en condiciones optimas implica directamente la transferencia y Patrimonio cree que el procedimiento elegido no es el adecuado por lo que necesitan que se pronuncie el Consejo de Estado. También les aclararon que, como dice el convenio, la vía era un servicio para el faro que ya no se presta y, aunque la Autoridad Portuaria no tiene una obligación de realizar esa actuación integral, la va a hacer. «Una vez reparada en condiciones, los concellos tenemos un mes para presentar alegaciones y la transferencia se realiza de manera automática», señaló Lamela, que quedó con su colega muxián en darle un margen de confianza a la Autoridad Portuaria y en estar vigilantes para que se cumpla lo pactado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vía de Touriñán recibirá un rebacheo ya, y la obra, en meses