La banda tributo Dr. Queen, el gran reclamo de la Xunqueira de Cee

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

La comisión de Brens ha organizado en tiempo récord estas celebraciones que peligraron: a ellos les dio la alcaldesa «Grazas, grazas, grazas»

12 jul 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

Del 13 al 17 de agosto • «Foron circunstancias extraordinarias, estiveron a piques de non realizarse», pero aquí están. Habrá Festas da Xunqueira, en Cee. In extremis, la Asociación Cultural e Deportiva Novas Xuventudes -la comisión de fiestas de Brens- dio respuesta a la llamada del Concello y asumió el reto de organizar unas celebraciones como estas en tiempo récord. Lo han logrado y sienten un «orgullo» el poder llevarlas a cabo, algo por lo que desde la entidad agradecieron el apoyo de Concello y colaboradores.

Las celebraciones arrancarán el martes 13 con el pregón de Fernando Fraga, ceense de Lires y director de la Escola de Música de Cee. Seguirán el 14 con una verbena a cargo de la orquesta Marbella, que está de 20.º aniversario, y La Mega CDC. Al día siguiente, 15, jornada principal, la de la Xunqueira, tocará misa y procesión acompañada por la Banda Municipal de Música de Cee, que ofrecerá a su término un concierto. Atenas se ocupará de la sesión vermú y también de la verbena, acompañada por la noche de Fania Blanco Show. Habrá fuegos artificiales, uno de los clásicos, a partir de medianoche.

La actuación estelar de este año llegará el día 16, día de San Roque, de nuevo con misa y concierto de la Banda Santa Cruz de Ribadulla. La orquesta Trébol tocará a mediodía y por la noche, cuando lo hará el reclamo musical de este 2019, la banda argentina Dr. Queen, un tributo a Queen. Tanto el día 15 como el 16 hay que añadir los pasacalles con O Rumbo de Sardiñeiro. Los niños tendrán su jornada el 17, con el festivaliño «On the Road»: por la noche, festival con Adhara&Ritman, Os Piñeiros y The Cerne.

La alcaldesa, Margarita Lamela, dio «grazas, grazas e grazas» a los organizadores y dijo que todo el protagonismo de las fiestas -contratación, elección de grupos...- corresponde a la entidad de Brens: el Concello ofrece respaldo logístico, pero a ellos, que han tenido que organizar unas fiestas en muy poco tiempo y en una época tan complicada, les corresponde el mérito. El edil Juan Manual Buiturón habló de una lección de «tenacidade e saber estar». Unos y otros llamaron a la colaboración vecinal.