La alcaldesa de Cee cobrará 1.890 euros netos al mes y su número dos, Ema Trillo, 1.205

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

LOS NUEVOS GOBIERNOS | La corporación municipal ceense acordó este viernes por la tarde que el equipo de gobierno, integrado por los cuatro ediles del PSOE, tenga dos sueldos del Concello

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal ceense acordó este viernes por la tarde que el equipo de gobierno, integrado por los cuatro ediles del PSOE, tenga dos sueldos del Concello. Así, la alcaldesa, Margarita Lamela, cobrará 1.890 euros líquidos al mes (14 pagas) por una dedicación del 75% -y poder compatibilizar así el cargo con su despacho de abogados-. Esta propuesta salió adelante por unanimidad.

Donde hubo más disparidad de criterios fue en si la edila de Servizos Sociais, Ema Trillo, debería cobrar 21.000 euros brutos al año (1.205 euros netos al mes, repartidos en 14 pagas) por llevar esta cartera, además de Benestar, Igualdade y Emprego. Al final, la propuesta del gobierno ceense salió adelante con el apoyo del PSOE (4), Ciudadanos (1) y PP (3). Votaron en contra de la iniciativa los tres representantes de IxCee y los dos del BNG.

El exalcalde de la localidad y líder de los independientes, Ramón Vigo Sambade, justificó la decisión de su grupo de no apoyar la dedicación exclusiva de Ema Trillo, número dos de Margarita Lamela: «No anterior goberno de Cee houbo unha persoa que levou a carteira de Servizos Sociais sen ningún tipo de contraprestación económica e fixo un gran traballo. Cremos que o alcalde debe cobrar, si ou si, polo traballo que desenvolve a fronte do Concello, pero no caso da concelleira de Servizos Sociais non está xustificado de ningunha forma e para nós é un gasto innecesario».

Ramón Vigo aprovechó este acuerdo plenario para lanzar su particular puya: «Esta votación é a foto e o reflexo do que desexaría Pedro Sánchez: PP e Ciudadanos comendo da man do PSOE».

Por otra parte, en el pleno de organización de este viernes quedaron ratificadas las carteras que llevarán los cuatro integrantes del ejecutivo ceense.

El reparto de competencias

Margarita Lamela Louzán: Alcaldía, Persoal, Seguridade Cidadá e Tráfico, Medio Ambiente, Turismo, Comercio, Hostalería e Industria.

Emilia María Trillo Lojo: Servizos Sociais, Muller, Igualdade, Servizos Sanitarios, Axencia de Desenvolvemento Local y Emprego. Además será la primera teniente de alcaldía.

Rubén Villar Agulleiro: Segunda tenencia de alcaldía además de llevar los departamentos de Obras y Urbanismo.

Juan Manuel Buiturón Carballo: Coordinará las áreas de Cultura, Festexos y Deportes.

Limpieza urgente de plazas, calles, cunetas, playas y pistas 

Una de las primeras medidas adoptadas por la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, es la de llevar una limpieza «urgente» de plazas, calles, cunetas, pistas, parques, playas y accesos a las parroquias. «Es una prioridad, no solo por el turismo, que también, sino para los que vivimos en Cee los 365 días del año. Es necesario hacer estos trabajos de forma urgente», argumentó la regidora.

De forma paralela, Margarita Lamela, anunció la contratación inmediata de personal de limpieza de playas, que empezará a trabajar a comienzos de esta próxima semana, en Gures, Caneliñas, Estorde, Lires, A Concha, «y por primera vez, en la playa de As Leiriñas, en la parroquia de A Ameixenda».