Corcubión, Cee y Camariñas tendrán mesas de coordinación contra la violencia de género

La plantilla de la Policía Local de A Laracha se integrará a lo largo de este año en el sistema Viogén


carballo / la voz

En la jornada sobre violencia de género que se celebró hace dos semanas en Carballo, el 14 de julio, quedó de manifiesto que uno de los mayores problemas es la descoordinación que hay entre instituciones y entidades a la hora de luchar contra esta lacra. Hay servicios dobles, falta de información, dificultad para acceder a prestaciones y desequilibrio a la hora de repartir responsabilidades.

De todos estos temas se habló en la Comisión Provincial de Coordinación en Materia de Violencia de Género que se celebró ayer en la Delegación del Gobierno en A Coruña y que presidió la subdelegada, Pilar López-Rioboo.

En el encuentro también se habló de los avances en el proceso de creación de nuevas mesas locales de coordinación. Las de Corcubión y Cee y Camariñas están en proceso de constitución.

Otro de los asuntos fue la incorporación de las policías locales al sistema Viogén, que el Ministerio del Interior puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007 y cuyos objetivos principales son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo y atendiendo a esto, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, además de efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Según la subdelegada ya están integradas plenamente las policías de Carballo, Cerceda y Vimianzo y en los próximos meses se incorporará la de A Laracha.

Treinta y seis más

Desde la jornada que se celebró en Carballo el 14 de junio y hasta ayer mismo, hay 36 casos activos más de violencia de género en la provincia. En Bergantiños eran entonces 34. Ninguno de ellos estaba considerado entonces de alto riesgo.

1.546

Casos activos en la provincia

En toda Galicia son 3.446, de los que dos son de riesgo extremo y 21, alto.

569

Denuncias 2019

En la provincia se han presentado más de medio millar de denuncias en lo que va de año

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Corcubión, Cee y Camariñas tendrán mesas de coordinación contra la violencia de género