La alcaldesa de Cee tiene el sueldo asegurado, su número dos, no tanto

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Los independientes respaldarán la exclusividad de Lamela, pero no la de Ema Trillo

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, tendrá mañana, con el pleno de puesta en funcionamiento de los órganos de gobierno (20.00 horas), la primera piedra de toque en el difícil reto de regir el Concello con cuatro ediles en una corporación de 13. Lo primero es aprobar el reparto de áreas y las dedicaciones. En este caso, el PSOE propone una dedicación del 75 % -ya dijo que tenía que compatibilizar el cargo con su despacho de abogados- para Lamela, con un importe bruto de 35.819 euros, y una exclusiva para la primera teniente de alcaldesa y concejala de Servizos Sociais, Ema Trillo, de 21.000 euros, también brutos.

La primera va a salir adelante, porque aunque el BNG tiene una reunión hoy para decidir qué vota, Ramón Vigo (IxCee), adelanta que la apoyarán «porque un alcalde ten que cobrar e, ademais, iso debería estar regulado por lei e non depender de condicionantes políticos». En cambio, se opondrán a la de Servizos Sociais, porque entiende que la concejala saliente hizo ese trabajo, además con reconocimiento generalizado, sin cobrar por ello.

Vigo ve complicado cualquier pacto que implique cobrarse su cabeza política

 

 

Los votos con los que no puede contar Lamela, en principio, son los del PP. Antonio Domínguez dice que tenían pensado apoyar esas dedicaciones, porque no las ven para nada fuera de lugar en un Concello de la entidad de Cee, pero hay un detalle que les ha llevado a reconsiderar su posición. La presencia de Pilar Iglesias en la mesa de contratación es, a su juicio, el indicio de que existe un pacto de más calado entre el PSOE e IxCee, con lo que entiende que a los populares les corresponde hacer una labor de pura oposición «porque senón estariamos todos no mesmo lado».

Sin embargo, Vigo, aparte de negar que exista pacto alguno y asegurar que ni siquiera forma parte de su hoja de ruta, lo ve «complicado», porque, según él, la condición de los socialistas sería que abandonase la corporación e «Independentes por Cee sen Ramón Vigo e como a tortilla de patacas sen patacas». Eso sí, defiende que los dos mejores gobiernos que tuvo Cee fueron coaliciones de IxCee y el PSOE, primero presidido por Manuel Lamela, el padre de la actual regidora, y después con él mismo de alcalde.

A su juicio, lo que pretende la regidora con Iglesias en la mesa de contratación y con Serxio Domínguez (BNG) en la Mancomunidade de Fisterra es «librarse da foto Lamela-Domínguez que non recorda ao mellor pasado de Cee, senón ás inundacións ou a que teñamos unha boca de metro sen ter metro», aunque no descarta que a lo largo del mandato y por necesidad tenga que verse en esa foto.