Los retos

La Voz

CEE

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo inmediato. «Organización, mantenimiento y limpieza», son los tres mantras que rondan en la cabeza de Lamela en estos primeros días de mandato. Considera que las actuales dinámicas municipales no se adaptan al sistema de trabajo que quiere implantar con su gobierno y se ha puesto ya manos a la obra para cambiarlas. A ese éxito fía buena parte de las aspiraciones.

Creación de empleo. La dinamización del polígono industrial, que después del de Malpica, completamente parado, es al que más le está costando arrancar de la zona, forma parte de las metas fundamentales de la nueva alcaldesa. Cree que una parte muy importante de la capacidad del municipio para generar nuevos empleos debe salir de ahí.

Referente comercial. Cee se ha definido desde hace muchos años ya como la capital del comercio y los servicios en el costado sur de la comarca. Lamela dice que tienen que volver a ser «referente comercial» y, para ello, una de las primeras papeletas que debe solucionar es la del Centro Comercial Finis Terrae, donde hay una serie de locales propiedad del Concello que ahora, en principio, deberá gestionar directamente.

Turismo. «Es la asignatura pendiente. Toda la Costa da Morte se está beneficiando del auge turístico y Cee, cuando tiene un potencial enorme por desarrollar», asegura la socialista, que también fija en este campo uno de los retos principales en los que ponerse a trabajar de manera inmediata.

Centro de día. «No va a ser algo inmediato, pero hay que empezar ya con el plan de viabilidad, para el que tengo el compromiso de la Deputación da Coruña. Tenemos que empezar con los trámites para que sea una realidad», señala Lamela sobre el futuro centro de día, que fue una de las grandes promesas de su campaña y prácticamente de todos los partidos políticos que se presentaron a las últimas municipales. Una empresa que, además, se antoja complicada en vista de la poca disposición de la Xunta a hacerse cargo de instalaciones nuevas de este tipo y de que son varios los concellos de la comarca que están optando por iniciativas parecidas, incluido Corcubión, que tiene la obra del suyo terminada desde hace años y no consigue abrirlo.

Cultura. Además de comercial, la alcaldesa está convencida de que Cee debe ser un referente cultural, deportivo y educativo para toda la zona. Cuenta con la Casa da Cultura, que es una las mejores infraestructuras de este tipo que hay en el entorno y también con los institutos de secundaria en los que estudian también la mayoría de los alumnos de los municipios vecinos.