«Lo más importante es cambiar el método de trabajo y la organización»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

ALVELA

26M: LOS NUEVOS GOBIERNOS | La nueva regidora ceense, Margarita Lamela, asegura que compatibilizará su cargo con el trabajo de abogada porque tiene que cumplir compromisos

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Margarita Lamela Louzán, con 48 años, ha alcanzado la alcaldía de Cee con un grupo de cuatro ediles, después de un último mandato en el que tuvo un papel especialmente activo, pese a ser la única concejala del PSOE durante la mayoría de los cuatro años. Abogada de profesión e hija del que también fue alcalde de la localidad con el PSOE, Manuel Lamela, tiene por delante una compleja tarea de equilibrios políticos, dada la escasa representación en un pleno de 13 concejales, y también varios asuntos importantes para resolver ya encima de la mesa.

-¿Se veía alcaldesa el sábado cuando llegó al salón de plenos?

-Cuando llegué todo era posible, porque sabía que el día anterior hubo negociaciones a través de un intermediario. Una vez que me senté, Ramón Vigo estaba a mi lado y me dijo que se iba a votar así mismo, con lo cual ahí sí que ya lo supe.

-¿Va a apostar por un gobierno de pactos puntuales o por un acuerdo estable de mandato?

-Confío en el nivel político de mis adversarios para mirar antes por el bien del pueblo que por sus intereses partidistas. Por eso ofrezco un gobierno mediante acuerdos puntuales en el que prime el diálogo y el entendimiento. Para buscar un gobierno estable necesito tiempo y confianza.

-¿Va a compatibilizar el cargo con su despacho?

-Tengo que compatibilizarlo. No puedo dejar mi trabajo porque no sé lo que va a ser de mi dentro de un mes, de dos o de cuatro años. Además no podría aunque quisiese, porque llevo 24 años y no puedo cerrar de un día para otro. Tengo juicios fijados y los clientes... en algún caso podría ir un compañero, pero contrataron mis servicios y tengo ese compromiso.

-¿Qué necesidades advierte?

-Todas las infraestructuras de Cee tienen algún problema, desde las más antiguas hasta las modernas, como la Casa da Cultura.

-¿Cuáles son las principales patatas calientes que tiene sobre la mesa?

-Las fiestas de la patrona, la Xunqueira, el asunto del centro comercial y una oficina técnica colapsada, en la que todo el personal está poniendo mucho de su parte para sacar adelante la situación en la que se encuentra. Sin embargo, para mí, lo principal es cambiar el método de trabajo y la organización. Si consigo eso creo que todo lo demás se podrá realizar.

-¿Cree que puede cambiar el rumbo del Concello en cuatro años?

-Sí se le puede dar un cambio importante y se va a empezar a ver en un mes y medio o dos meses. De hecho, creo que ya se está notando, por ejemplo con la organización de la limpieza. Vamos a implementar un plan de choque para llevar a cabo una limpieza a fondo de Cee.

-¿Considera imprescindibles los presupuestos?

-Fue la primera petición que le hice a la interventora y ya está con ello, porque tenemos remanente, creo que 1,4 millones de euros, pero nos encontramos con que partidas de gasto muy importantes para el funcionamiento municipal están agotadas y así no se puede trabajar en un Concello.

JORGE PARRI

Va con el cargo: más preguntas

-¿Quién fue la primera persona en felicitarla tras la investidura?

-Los compañeros de la antigua corporación: los independientes, Zaira que también estaba allí y Serxio.

-¿Y la primera llamada de teléfono?

-Recibí muchas, pero creo que los primeros fueron Lalo y Pequeño. De hecho estaba hablando con uno y me estaba llamando el otro.

-¿Empleará coche propio o del Concello para sus desplazamientos?

-El mío.

-¿Cómo lleva lo de vestir? ¿Piensa renovar el vestuario?

-No.

-¿Quién le escoge la ropa cuando va a comprar?

-Yo, normalmente, aunque a veces también me ayuda mi marido.

-¿Tendrá tiempo para hacer ejercicio?

-Tengo que hacer tiempo, aunque el trabajo municipal es bastante deporte. No sé si no adelgazaría ya dos o tres kilos.

-¿Irá de vacaciones este verano?

-No.

-¿Que le falta a su despacho?

-Un ordenador en condiciones. Me trajeron uno muy antiguo que estaba arriba, pero necesito un ordenador, me parece algo principal para trabajar. Luego también hay que pintarlo. Es que no has visto como está. [Efectivamente, sí parece que necesita esa mano de pintura].

-¿Que tiraría de lo que hay?

-Las cortinas se quitaron para lavar y, al lavarlas, ya se deshicieron solas porque estaban muy rotas, la verdad. Luego las alfombras también hay que lavarlas.

-¿Con quien mantendrá su primera entrevista de trabajo?

-Buff, ya he mantenido muchas con vecinos y demás. Las primeras fueron con Secretaría e Intervención. Ahora mismo [ayer por la tarde] acabo de tener una con toda la Policía Local. Estoy intentando hacer una ronda con todos los departamentos del Concello, pero aún no he terminado, todavía me falta.

Los retos

Lo inmediato. «Organización, mantenimiento y limpieza», son los tres mantras que rondan en la cabeza de Lamela en estos primeros días de mandato. Considera que las actuales dinámicas municipales no se adaptan al sistema de trabajo que quiere implantar con su gobierno y se ha puesto ya manos a la obra para cambiarlas. A ese éxito fía buena parte de las aspiraciones.

Creación de empleo. La dinamización del polígono industrial, que después del de Malpica, completamente parado, es al que más le está costando arrancar de la zona, forma parte de las metas fundamentales de la nueva alcaldesa. Cree que una parte muy importante de la capacidad del municipio para generar nuevos empleos debe salir de ahí.

Referente comercial. Cee se ha definido desde hace muchos años ya como la capital del comercio y los servicios en el costado sur de la comarca. Lamela dice que tienen que volver a ser «referente comercial» y, para ello, una de las primeras papeletas que debe solucionar es la del Centro Comercial Finis Terrae, donde hay una serie de locales propiedad del Concello que ahora, en principio, deberá gestionar directamente.

Turismo. «Es la asignatura pendiente. Toda la Costa da Morte se está beneficiando del auge turístico y Cee, cuando tiene un potencial enorme por desarrollar», asegura la socialista, que también fija en este campo uno de los retos principales en los que ponerse a trabajar de manera inmediata.

Centro de día. «No va a ser algo inmediato, pero hay que empezar ya con el plan de viabilidad, para el que tengo el compromiso de la Deputación da Coruña. Tenemos que empezar con los trámites para que sea una realidad», señala Lamela sobre el futuro centro de día, que fue una de las grandes promesas de su campaña y prácticamente de todos los partidos políticos que se presentaron a las últimas municipales. Una empresa que, además, se antoja complicada en vista de la poca disposición de la Xunta a hacerse cargo de instalaciones nuevas de este tipo y de que son varios los concellos de la comarca que están optando por iniciativas parecidas, incluido Corcubión, que tiene la obra del suyo terminada desde hace años y no consigue abrirlo.

Cultura. Además de comercial, la alcaldesa está convencida de que Cee debe ser un referente cultural, deportivo y educativo para toda la zona. Cuenta con la Casa da Cultura, que es una las mejores infraestructuras de este tipo que hay en el entorno y también con los institutos de secundaria en los que estudian también la mayoría de los alumnos de los municipios vecinos.