Camariñas y Cee suman casi el 30 % de las playas clausuradas en Galicia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

JOSE MANUEL CASAL

MEDIO AMBIENTE | Lires ha sido la única marítima que Sanidade ha eliminado del censo este año

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la Consellería de Sanidade, el agua de baño es la de las playas a las que acuden vecinos y turistas, por eso, cuando la contaminación es excesiva y se prohíbe entrar en el mar, el arenal deja de estar en la lista de los controlados por la Xunta. Es como si hubieran desaparecido, aunque pueden recuperar su estatus si cesan los vertidos que han dado lugar a que las aguas no sean aptas para el ser humano. Es el caso de Sardiñeiro, que tras las canalizaciones realizadas, ha vuelto a ser considerada por Sanidade.

En el lado contrario está Lires, en Cee, que tras años de malos resultados ha sido borrada de la lista de control. Antes, en el 2016, lo fueron Area Maior y Camelle, en Camariñas, y A Concha, en Cee.

Otro de los cambios de este año es Estorde, el arenal familiar ceense por excelencia que se ha recuperado. En los últimos tiempos apenas conseguía un aprobado raspado, pero ahora goza de la categoría de excelente, que es la más común en las playas de la Costa da Morte.

Sin embargo, el número de arenales muy contaminados es demasiado alto también, puesto que en toda Galicia, con 1.500 kilómetros de costa, solo hay 14 y a las comarcas de Soneira y Fisterra les corresponden cuatro, que viene siendo casi un 30 %.

Sin trazas de contaminación en los dos primeros controles

A mediados de marzo comenzó la toma de muestras en las playas incluidas en el censo que tiene la Consellería de Sanidade. El primer control se realizó entre los días 15 y 25 del pasado mes y no se apreció ningún tipo de contaminación orgánica en ninguno de los arenales visitados por los técnicos.

Este mes se ha realizado el segundo de los controles y los resultados han sido muy semejantes. Son los previos a la temporada de baño y se van intensificando hasta alcanzar el máximo de periodicidad en los meses de julio y agosto.

Lo normal es que se realice 16 controles y con los resultados de cada uno de ellos se determine la calificación sanitaria de cada zona de baño. La del año pasado es la que vale para este. Las modificaciones son raras, pero se dan como en Lires o Sardiñeiro.

La playa de Caión es una de las que siempre consiguen la calificación de excelente
La playa de Caión es una de las que siempre consiguen la calificación de excelente BASILIO BELLO

El programa de vigilancia sanitaria

Objetivos

¿Qué pretende el Sergas?

Minimizar los riesgos de contraer enfermedades al bañarse en aguas marítimas, informar a los usuarios e identificar vertidos.

Información

¿Cómo se puede conocer la calidad del agua?

Con antelación la información está disponible en el apartado de salud pública de la página web del Sergas. En todo caso, en las playas con clasificación insuficiente las autoridades deben tomar medidas para evitar el baño. Puede ser una prohibición o una recomendación, para que los bañistas no se expongan a la contaminación o, en todo caso, lo hagan de forma consciente. Las playas en esta situación deben estar señalizadas.

No conforme

¿Cómo se resuelven los conflictos entre Administraciones?

Ocurrió en la zona de Arnados en la playa de Razo y también en otros lugares. El Sergas y los concellos en muchas ocasiones manejan datos diferentes. Las muestras siempre deberán repetirse cuando den más de 1.000 NMP (método estadístico del número más probable) de Escherichia coli por 100 mililitros o más de 600 NMP/100 ml de enterococos intestinales. En ambos casos implica contaminación, lo que supone el cierre de la playa, que solo podrá abrirse con nuevos análisis de Sanidade. El motivo es que puede haberse debido a un vertido puntual que haya coincidido con la toma de la muestra.

Duración

¿Cuándo se da un cierre permanente de la playa?

En el caso de que la calidad insuficiente de las aguas se haya mantenido en el tiempo y incluso si ha pasado a ser suficiente durante un período corto. Normalmente. para la clausura han de pasar cuatro años con malos resultados. En otros casos, el cierre dura lo que tarda en solucionarse el episodio, como pasó varias veces en Arnados, en Razo.

Muestras

¿Cuándo se recogen?

Antes y durante la temporada de baño, que en Galicia arranca el 1 de junio y termina el 30 de septiembre. No solo se recogen en en el mar sino también en playas fluviales y en embalses que usen los bañistas.