Estreno del cargo entre fútbol infantil, familia y homenaje a los caídos

Martiño entregó trofeos a las pocas horas de hacerse con el bastón y Saborido viajó a Cee para participar en un acto


ribeira / la voz

Todavía están haciéndose a la idea de que han sido los elegidos para capitanear sus concellos durante los próximos cuatro años, pero algunos de los nuevos alcaldes de Barbanza ya se han estrenado, participando en actos que estaban programados con antelación. Otros, sin embargo, decidieron dedicar la jornada de ayer a sus familias, para coger fuerzas con las que afrontar hoy su primer día de trabajo en las respectivas casas consistoriales.

El boirense José Ramón Romero, Martiño, tuvo solo unas horas para asumir su nueva situación. Y es que alzó el bastón de mando poco antes de la una de la tarde del sábado y hacia las ocho ya estaba en Vista Alegre ejerciendo de alcalde con motivo de la entrega de premios de un torneo de fútbol base organizado por el Abanqueiro. Allí entregaba medallas y trofeos a los chiquillos ganadores de la categoría benjamín. Ayer, a última hora de la tarde, regresaba al complejo deportivo para repetir estampa, en esta ocasión, con los vencedores de la categoría alevín.

También el carnotano Juan Manuel Saborido se ha estrenado ya en su cargo de alcalde. Lo hizo ayer, desplazándose a Cee para participar en un homenaje a los fusilados de la Guerra Civil. El acto tuvo lugar frente a las esculturas que Álvaro de la Vega tiene colocadas en el parque del relleno de la localidad bajo el título Os defensores das liberdades e dos dereitos humanos. Allí se dieron cita un nutrido grupo de socialistas de la Costa da Morte para depositar un ramo de rosas y leer unas palabras en recuerdo de los fallecidos en la contienda.

Celebración socialista

El acto se convirtió en parte en una celebración de los buenos resultados que el PSOE obtuvo en dicha comarca, en la que son varios los concellos que se han teñido de rojo tras la jornada de investidura del sábado. Además de estos regidores, a la cita acudieron también militantes y simpatizantes de la formación.

Otro de los nuevos alcaldes barbanzanos, el outiense Manuel González, explicaba que en su agenda figura la intervención en algún acto público esta semana, sin embargo, el de ayer fue un domingo más. Reconoció eso sí que dedicó parte del día a estructurar en su cabeza los primeros pasos que dará como responsable municipal.

En términos similares se expresó la nueva alcaldesa de Muros, la popular Inés Monteagudo. Tal y como tenía previsto, ayer acudió a la celebración de la primera comunión de dos sobrinos y luego disfrutó de una comida en familia. No tenía programado acto institucional alguno, por lo que pasó el domingo ajena a su nueva situación.

Los cuatro son conscientes de que sus agendas registrarán cambios sustanciales a partir de ahora, multiplicándose en ellas las citas. Desde el sábado son las caras visibles de sus concellos.

Seguro que tendrán que pasar aún varias jornadas para que los cuatro nuevos alcaldes de Barbanza estén al día, pero todos ellos tienen previsto mantener hoy encuentros con los trabajadores de los distintos departamentos municipales y determinar así las primeras medidas a adoptar.

Martiño explicaba ayer que la transparencia, reclamada con reiteración por los diferentes partidos el día de la investidura, está en su agenda de tareas inmediatas; como también lo están los proyectos que figuran en el acuerdo firmado con Boiro Novo y que, según afirmó, coinciden con los del programa del PSOE.

En Muros, Inés Monteagudo quiere empezar por la limpieza de carreteras y espacios públicos, para continuar examinando la programación lúdica y cultural del verano con el fin de introducir alguna propuesta. Espera fijar hoy mismo una entrevista con su antecesora en el cargo para ponerse al día.

El outiense Manuel González ya tiene programada para esta tarde ese encuentro de traspaso de poderes. Pretende abordar de inmediato la que para él es la gran prioridad en el municipio: la puesta en marcha de un plan de desarrollo económico, que incluirá la apertura de una oficina para emprendedores.

Y en Carnota, Juan Manuel Saborido también quiere empezar por la limpieza y por garantizar los servicios en las playas de cara a la temporada estival que está a punto de empezar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estreno del cargo entre fútbol infantil, familia y homenaje a los caídos