Los partidos más votados, pero sin la absoluta, se resisten a los pactos

C. Viu / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

26M: LOS RESULTADOS | En Vimianzo, Cee y Coristanco se perfilan mayorías simples

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La estabilidad a costa de cesiones parece que ya no se lleva y los partidos que ganaron las elecciones, aunque sin mayoría absoluta, se sienten respaldados como para decidir volar en solitario. Poco importa que haya alianzas más que posibles e, incluso, naturales teniendo en cuenta las políticas generales de los partidos. Cuando se baja a pie de calle hay mezclas que son impensables.

La socialista Mónica Rodríguez está abocada a un gobierno en minoría, aunque quiere mantener el diálogo. Sin embargo, el alcalde, Manuel Antelo, no quiso dar nada por perdido. Le parece que los 400 votos de diferencia con el PSOE no son suficientes para dejar el camino franco a la hasta ahora edila independiente. Llegó incluso a aventurar un diálogo con el PP, una conversación difícil: «Ten o seu dereito a facelo, son as armas que a lei nos dá e ímolas respectar», dijo Mónica Rodríguez, quien calificó de «atropelo político e atentado democrático esa posibilidade».

No será un mandato fácil el de Vimianzo, pero el de Cee aún se prevé más complicado. La socialista Margarita Lamela optará por la mayoría simple y los pactos puntuales. Antonio Domínguez, del PP, fue muy claro: «Ten que gobernar o PSOE, e nós facer unha oposición construtiva e responsable». Matemáticamente hay varias posibilidades, pero «non imos inventar xogos malabares», por lo que un pacto PP, IxC, Ciudadanos queda excluido, de momento. «Quedan muchos días hasta el 15 de junio, y ya sabemos que en Cee puede ocurrir cualquier cosa», dice Margarita Lamela, quien se cerró en banda a pactar con Ramón Vigo.

JORGE PARRI

En Coristanco hay un verdadero galimatías político con seis fuerzas con representación. Ganó el PP, sí, pero no le da para volar en solitario. Juan García Pose se siente respaldado por los resultados de este domingo: «Falar falarei con todo o mundo, non establecerei liñas vermellas, pero con estes bos resultados dada a campaña que se fixo en Coristanco estamos perfectamente lexitimados para gobernar en solitario. Se non o facemos é porque outros pactaron para que non o fagamos nós». Y añadió: «Tivemos un apoio electoral considerable e intentaremos gobernar en minoría, o cal, non quere dicir que non vaiamos dialogar co resto de partidos para acadar acordos, cando menos puntuais».

El líder de TeGa, Amancio Lavandeira, echó balones fuera: «Os veciños cren que debemos liderar a oposición, e farémolo. Ten que formar goberno a forza máis votada e será o PP o que ten que chamar a quen lle interese». Calificó de «gran resultado» el de este domingo dado el escenario inicialmente previsto. Sobre un posible pacto PP-TeGa, dijo que «hai que falalo cos compañeiros», aunque en los mentideros políticos apuntan a que la mala relación personal con Juan García podría truncar un gobierno de coalición.

Fisterra

Aunque el PP ha ganado un concejal (con solo dos votos más que hace 4 años y a costa de Converxencia Galega) y es el partido más votado, PSOE y BNG reeditarán un pacto de gobierno que ha funcionado bien, aunque la estabilidad del último mandato no se ha traducido en un incremento de los apoyos en un municipio en el que el voto mayoritario es popular. El actual alcalde José Marcote (PSOE) y el teniente de alcalde Xan Carlos Sar (BNG) tienen todas las bazas para seguir como hasta ahora. 

La estabilidad política en Malpica y Corcubión podría residir en los acuerdos puntuales

Hace cuatro años, Alfredo Cañizo consiguió 4 ediles con AIM, que no sirvieron para nada. Este domingo, con un solo edil, se ha vuelto a convertir en la llave de la gobernabilidad en Malpica, como lo fue en su día con el PSOE y el PP. El líder de Ciudadanos señaló ayer que está abierto a todas las opciones, pero dejó claro que «o primeiro é pensar no mellor para a xente de Malpica». ¿Y qué es lo mejor para Malpica? ¿Un gobierno PP-Ciudadanos o un tripartito PSOE-BNG-Ciudadanos? El alcalde, Eduardo Parga Veiga, no se quiso mojar. Dijo que «cualquier escenario» se debatirá «cos compañeiros de partido». Señaló que habrá que esperar un mínimo de 48 horas para que se empiecen a despejar las dudas. Incluso no descarta un gobierno en minoría con pactos puntuales. Y es que en el PP todavía escuece el nefasto matrimonio de conveniencia con Alfredo Cañizo entre los años 2011 y 2015, que acabó como el rosario de la Aurora.

Hace cuatro años, el pacto PSOE-BNG que funcionó en Fisterra para descabalgar de la alcaldía al PP, que volvió a ganar, fue imposible en el municipio de al lado. En Corcubión, los socialistas emprendieron el gobierno en solitario, aunque Manuel Insua reconoció que la convivencia con los nacionalistas fue muy buena. El escenario ha cambiado y ahora puede elegir como socio al BNG o a Sempre Corcubión, hijos de la misma madre. Insua dijo que el escenario es ahora más abierto, pero ayer señaló que es pronto para tomar una decisión y no se le ve muy por la labor.