La estación de servicio ceense va por la tercera generación y sigue dando ejemplo de compromiso social
03 feb 2022 . Actualizado a las 23:35 h.
Están preparando para el sábado una gran fiesta con pulpo, jamón, discoteca móvil y muchas sorpresas. Está invitada toda la clientela, aunque los protagonistas son los empleados y exempleados -ya han contactado con más de 40- porque medio siglo de vida no se cumple todos los días y en la Estación de Servicio Bazarra de Cee quieren celebrarlo por todo lo alto. Se sienten orgullosos de su pasado, del carácter familiar y del papel pionero y comprometido en muchos ámbitos, como la incorporación de la mujer al mundo laboral -las primeras empezaron a mediados de los 90, cuando era muy raro verlas en las gasolineras- y su más que amplia política de responsabilidad social corporativa.
Realmente, como explica Julio López, gerente desde 1987, la actividad la inició el fundador, Marcos Villar Graíño, que tenía el Café Express, aún abierto hoy en la Alameda, y montó un surtidor en el centro del pueblo. Pero fue en 1969, cuando la estación de servicio se asentó en la actual ubicación sobre la AC-552, donde no ha parado de crecer y diversificarse. Marcos Villar Rivera tomó el relevo en el 87, ya con López al frente del día a día, y hoy la propiedad está en manos de sus dos hijas, que han decidido reinvertir una gran parte de los beneficios en la modernización de las instalaciones. Eso les permite, por ejemplo, ser un referente en gestión medioambiental porque aprovechan el agua de la lluvia, regeneran la de los lavados y utilizan energías renovables para calentarla.
«Comezou no 44 que xa o avó das propietarias tiña un surtidor no centro do pobo, pero foi o 19 de maio de 1969 cando se trasladou á actual situación. Imos pola terceira xeración e, para o sábado, entre outras moitas cousas fixemos un gran mural coas fotos daquela xeración. Tamén nos puxemos en contacto con toda a gran familia de Bazarra. Contactamos con máis de 40 extraballadores e familiares. Algúns non poden, pero moitos van vir e tamén incluso viúvas de algún que xa faleceu», explica López, quien destaca el compromiso social. «Para o tamaño que temos non hai ninguén que se volque coma nós», asegura el gerente, que pone numerosos ejemplos: el club de atletismo, el ciclista, el baloncesto, el fútbol base de Cee y Corcubión, las becas educativas, o la colaboración con los institutos, las asociaciones culturales o las comisiones de fiestas.