La jornada de hoy del juicio de la Orquesta podría dejarlo visto para sentencia

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

MARCOS MÍGUEZ

La mejor prueba de los pocos visos que tiene de convertirse en una sesión normal es que el tribunal ha convocado a los 38 testigos propuestos por las partes para declarar todos en la misma mañana

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña retoma a partir de las 10.15 horas el juicio de la pieza correspondiente al Concello de Cee, de lo que en su día se conoció como operación Orquesta. Y lo hace en un contexto extraño, con el caso completamente descafeinado y en el que las defensas dan prácticamente por hecho de antemano que va a quedar en nada.

La mejor prueba de los pocos visos que tiene de convertirse en una sesión normal es que el tribunal ha convocado a los 38 testigos propuestos por las partes para declarar todos en la misma mañana, algo prácticamente imposible si hubiese una intención real de escucharlos a todos.

El principal acusado, el alcalde de Cee, Ramón Vigo, señaló ayer que todo esto responde a una «actitude surrealista» por parte de la Fiscalía, ya que en el momento de las cuestiones previas dijo que en caso de que fuesen anuladas las escuchas telefónicas retiraría la acusación. Sin embargo, luego decidió seguir igualmente adelante sin ese elemento probatorio, prácticamente el único del que disponía. «¿Se non tés proba de cargo, de que me acusas?», se preguntaba ayer Vigo, quien, en cualquier caso, dice que prefiere guardarse sus consideraciones para cuando el proceso penal esté concluido. De hecho, asegura que está de acuerdo con la decisión del tribunal, para que el juicio siga adelante y se acabe con esto de una vez, porque entiende que así se evitan entrar en un bucle de recursos y acciones.

En general, las defensas de todos los acusados confían en que lo de hoy no sea más que un trámite formal y que ocho largos años después la operación Orquesta pase a la historia.