Las propuestas que no debería perderse este festivo 1 de mayo

La Comida da Fía de Baio, el Día da Muiñeira de Cee y el tributo a las músicas de Cabana acaparan esta jornada. También hay teatro en Malpica: «A bonitísima historia da princesa Maricarmen»


Carballo / La Voz

Cuadra este festivo 1 de mayo bien animado en la Costa da Morte, en tanto que al menos tres citas de gran calado se llevarán a cabo en tierras de Bergantiños, Soneira y Fisterra. Son el Día da Muiñeira de Cee, la Comida da Fía do Liño de Zas y el homenaje a Saturnino Cuíñas y al disco «No confín dos verdes castros» en Cabana.

BAIO

Comida da Fía

A partir de las 13.00 horas • La Asociación Amigos do Liño celebrará hoy nada menos que un cuarto de siglo de la llamada Comida da Fía, una especie de tributo al pago que se le daba otrora a aquellas mujeres que fiaban durante todo el año. De las 13.00 horas en adelante, el pabellón de la localidad acogerá una demostración de fiado, así como de todo el proceso del lino, pero también un ágape a base de migas de pan con chícharos, patatas con bacalao y papas de arroz. Pretende rememorar otras épocas y en cierto modo también lo hará el tradicional desfile, especial esta jornada porque, con medio centenar de modelos sobre el escenario, se podrá ver un traje de cada año en los que se celebró esta exaltación. En definitiva, «festa rachada», como dijo Carmen Riveiro, presidenta de Amigos do Liño, durante la presentación. Una aproximación a la tradición artesana que, como ella misma aseguró también, tiene futuro.

CABANA

Músicas locales y Cuíñas

A partir de las 12.00 horas • Llegó el día. El Concello de Cabana rinde tributo a sus músicas locales, al sacerdote folclorista Saturnino Cuíñas y al disco «No confín dos verdes castros», del que se cumplen 20 años. La velada empezará a las 12.00, en la iglesia de Santo Estevo de Cesullas, donde habrá palabras de recuerdo y una ofrenda floral. Sobre las 13.00, saldrán los grupos en pasacalles hasta el campo de San Fins: Cántigas da Terra, Os Farrapos, Coral de Cesullas, O Fol, Coral de Canduas, A ti que che importa, Cantareiras de Anos, My Way, Cantareiras de Riobó, Ex Atalora, Mulleres de Musicoterapia y O Son do Castro. Todos tomarán parte en un xantar conjunto, tras el cual empezarán las actuaciones (17.00) y, finalmente, el concierto de Milladoiro (19.00).

CEE

Día da Muiñeira

A partir de las 17.30 horas • Casi 400 bailarines y músicos se darán cita esta tarde en la Praza 8 de Marzo de Cee para tomar parte en la 33.ª edición del Día da Muiñeira, organizada por la asociación cultural Terra de Sena. Son más de 30 grupos llegados desde una veintena de asociaciones de toda la provincia y de fuera de ella. Una puesta en valor del baile y la música tradicional.

La historia de la princesa Maricarmen llega a Malpica

Hoy • 19.00 horas • Auditorio del centro cívico de Malpica • El Concello de Malpica programó para esta tarde, a las 19.00 horas, la actuación del Aula Municipal de Teatro de Carballo. Pondrá en escena su último espectáculo, «A bonitísima historia da princesa Maricarmen», su primer montaje para público infantil y familiar, una versión libre de la obra «Se suspende la función», de Fernando Lalana. Sobre el escenario del auditorio del centro cívico, Víctor Lorenzo, Javier Varela, Marcos Casás, María Caamaño, Bea Cortizas, Celia Bello, Isabel Calvete, Ana Porteiro, Belén García, Maruxa Cotelo, Olga Amigo, Anxos Verdes, Manuela Rodríguez y Javier Fraga. Dirige Artur Trillo. La función está recomendada para público a partir de cinco años, durará 50 minutos y es de acceso libre y gratuito. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las propuestas que no debería perderse este festivo 1 de mayo