El helipuerto de Ruibo «non serve, hai que pechalo e actuar dende outro lado»

10 NECESIDADES BÁSICAS DE LA COSTA DA MORTE | SALVAMENTO MARÍTIMO | El subdirector de Gardacostas defiende la respuesta en el naufragio del Sin Querer II


cee / la voz

«Os técnicos dixeron que non serve e non serve. Haberá que pechalo, como está pechado e actuar dende outro lado». Aunque se trata de una realidad conocida, nunca antes un cargo de la Xunta de Galicia había hablado tan claro sobre el futuro del helipuerto de Ruibo, en Lires, como lo hizo ayer en el Parlamento autonómico el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, a preguntas de la diputada del BNG, Montse Prado, en relación con el naufragio del Sin Querer II el pasado 19 de diciembre a cinco millas del Cabo Fisterra.

«Vostedes apoiaban ao goberno de Madrid que decidiu poñer un heliporto onde no se podía poñer un heliporto, e agora tentan trasladar as responsabilidades», le reprochó Sexto a la nacionalista, a quien le recordó que en Ruibo «cando non hai néboa hai vento contrario ao despexe e á aterraxe», con lo que defiende que la operatividad es mayor, desde Lavacolla, por ejemplo, con un servicio de información meteorológica instantáneo siempre disponible.

Es más, el alto cargo de la Xunta aseguró que hicieron todo tipo de ensayos y aseguró que diferencia entre actuar desde Cee o hacerlo desde Compostela supone una diferencia de «tres, catro, seis minutos como moito, non chega a 10».

Prado le había puesto en cuestión que en el hundimiento del cerquero de Portonovo los que rescataron fueron los pesqueros Meira da Costa y Hermanos Silva, mientras «os medios públicos destinados a tal fin só rescataron cadáveres». Incluso denunció las ambigüedades de Sexto con los tiempos de respuesta, porque «en 15 minutos en ningún caso estaba ningunha aeronave na zona do sinistro», y también criticó que la forma más idónea de gestionar una emergencia sea derivarla a Maspalomas, en Canarias, de ahí a Madrid y después al Centro de Coordinación de Salvamento Fisterra, situado en Porto do Son. Incluso le afeó al subdirector xeral que el gobierno gallego se conforme con «estar de comentarista», mientras los marineros pierden la vida en el mar, ya que citó 100 naufragios en los últimos 19 años. Unos casos de los que Sexto precisó que menos de 60 corresponden a pesqueros gallegos.

Nadie asume responsabilidades

En cualquier caso, y al margen del debate puntual de ayer, el asunto del helipuerto de Ruibo y, en general, de las carencias de la Costa da Morte en cuanto a medios de salvamento marítimo viene de lejos y habla de una negativa generalizada a asumir responsabilidades. De hecho, a día de hoy, al margen de que se diga que la base de Lires no es operativa, aún no se ha explicado por qué los informes realizados en su día permitieron esa ubicación. El alcalde de Cee, Ramón Vigo, incide siempre en que esa decisión fue técnica y no política, pero sigue sin aclararse la evidente contradicción de que ahora los especialistas digan con total rotundidad que ese no es sitio para un helipuerto.

Es más, aún asumido que la base de Lires no volverá a funcionar nunca -por el camino la realidad se ha disfrazado de múltiples maneras- tampoco ha surgido ni una sola voz de peso que diga que hay que buscarle otro emplazamiento en la Costa da Morte. El helicóptero comprado expresamente para actuar desde Lires, que como Prado recordó ayer costó más de 13 millones de euros, ya tiene asignadas desde hace años otras ubicaciones y en la comarca ni se le espera.

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