El comité de Ferroatlántica se niega a ser moneda de cambio de la deuda

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Los trabajadores inician medidas de presión para que se reactiven los hornos

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de Ferroatlántica de Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas, como recoge la CGT en un comunicado, acordó por unanimidad en su última reunión iniciar medidas de presión «para obter o compromiso real por parte da empresa do arranque dos fornos parados». Medidas que se iniciarán con concentraciones los viernes en la fábrica de Brens y que, ante una negativa de la compañía, darán paso a otras movilizaciones e incluso la huelga.

Los trabajadores no tienen duda de que las escisiones empresariales publicadas en el BORME van encaminadas a la venta de centros para saldar las deudas contraídas por la compañía y se niegan a servir como moneda de cambio en esas operaciones. «Deuda que en ningún caso se lle pode achacar a este centro, xa que é o o centro co beneficio medio máis alto do grupo e con moita diferenza», aseguran desde la CGT.

Les molesta especialmente que en el centro estrella del grupo se paren dos hornos de producción de derivados del manganeso y que en el de Boo (Cantabria) se reactiven todos, cuando elaboran los mismos productos en unas condiciones económicas -derivadas de las subastas eléctricas entre otros factores- que son mucho menos propicias. «Fainos sospeitar dos criterios á hora de tomar determinadas decisións que afectan a este centro e aos accionistas», se queja desde el sindicato.

Frente a todo ello, la asesoría legal del comité ya se ha puesto a trabajar sobre todo esto, al igual que sobre la aprobación y posible aplicación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), porque consideran que «hai moitas tretas que responder». De ahí, también, que urjan a la Xunta para que les conceda la reunión que tienen comprometida.

Las centrales deben servir para hacer viables las fábricas

Los trabajadores aseguran que están expectantes de que la Xunta de Galicia haga valer las condiciones hidroeléctricas del Xallas para poner en funcionamiento los cinco hornos de las fábricas de la Costa da Morte. Consideran que estas centrales, «son unicamente para facer viable a produción de ferroaliaxes», con lo que pretende oponerse «con todas as forzas» a que las compre una empresa que no tenga que ver con el sector. De hecho, le piden al conselleiro de Industria, Francisco Conde, con el que tienen pendiente una reunión, que se lo traslade así a los posibles compradores.