El tribunal de la Orquesta cita a 38 testigos para declarar en una mañana

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

XESÚS BÚA

Entre los propuestos hay funcionarios, técnicos y exediles de la corporación de Cee

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, que juzga la pieza de Cee de lo que en su día se conoció como operación Orquesta ha hecho una citación de testigos para el próximo 2 de mayo verdaderamente llamativa, a juicio de varios abogados de la defensa. Los letrados contaban incluso con que se fijase sesión de mañana y de tarde, pero, en lugar de eso, el tribunal ha señalado únicamente seis horarios para pruebas testificales y los inicios de todos ellos comprendidos entre las 10.15 y las 12.00 horas. Todo ello después de que en su último auto rechazase ya un último intento de la Fiscalía para que se tuviesen en cuenta las escuchas telefónicas.

El particular señalamiento ahonda aún más en la impresión de que poco o nada le podrán preguntar las partes a los testigos, toda vez que el meollo de la causa: los pinchazos telefónicos y los registros que se derivaron de ellos, han quedado invalidados porque no fueron tramitados conforme a la legalidad. De hecho, algunas de las defensas ya adelantaron que se opondrán a que el ministerio público pregunte sobre cualquier cuestión que tenga que ver con la información que se obtuvo por esas vías y todo parece indicar que ese será el criterio seguido por los magistrados, cuando han concentrado tantas comparecencias en tan corto espacio de tiempo.

La mayoría de los testigos, 22 de los 38, están llamados a petición de la Fiscalía y entre ellos hay un rosario de funcionarios públicos, incluidos un agente de la Policía Local de Cee y dos de la Policía Nacional, pero también técnicos externos, empresarios que en su momento tuvieron la condición de imputados en la causa e incluso la primera teniente de alcalde de Cee, Pilar Iglesias, que también fue investigada, pero ya quedó exonerada de cualquier responsabilidad.

Entre los listados de las defensas, el más extenso es el del regidor ceense, Ramón Vigo, que, entre otros, llama al exalcalde Manuel Lamela y a las exconcejalas Amancia Trillo y Junquera Cambeiro. Y únicamente un nombre se repite entre los citados, el del presidente de la comisión de fiestas, Francisco Brea, que tendrá que acudir a propuesta del abogado de Vigo y también del empresario Jorge López.