La Orquesta vuelve hoy a juicio con todos los visos de quedar archivada

Únicamente queda por confirmarse si se archiva o sigue acusado el edil Juan Areas. Algunos afectados ya piensan en reclamar por los perjuicios y los gastos ocasionados


cee / la voz

Los cinco acusados que quedan de la pieza de Cee en lo que se conoció como operación Orquesta vuelven a sentarse hoy a partir de las diez de la mañana en el banquillo de la Audiencia Provincial en la segunda sesión del juicio, que para la mayoría podría se también la última.

Una vez que el tribunal ha declarado ilegales las escuchas telefónicas todo apunta a la que la Fiscalía va a pedir el archivo de la causa, al menos para los principales imputados, entre ellos el alcalde de Cee, Ramón Vigo, para el que pedía hasta 20 años de cárcel. El ministerio público ya adelantó en las cuestiones previas que si los pinchazos eran invalidados todo se venía abajo, excepto en el caso del edil ceense Juan Bautista Areas Lestón, porque entiende que en su día confesó unos hechos y ahora ese testimonio podría ser empleado como prueba.

A la espera de que se vea hoy si mantiene esa tesis -con pocas opciones de prosperar según fuentes jurídicas consultadas- o decide pedir el archivo completo, todo indica que el caso está prácticamente finiquitado. El hecho de que el tribunal no haya fijado más fechas para continuar el juicio, aunque no es definitivo porque podría hacerlo aún, ya da una pista de su parecer.

Algunos afectados ya piensan en reclamar por los perjuicios y los gastos ocasionados

Después del juicio de hoy los acusados deberán esperar todavía a que se dicte sentencia, algo que puede tardar días o incluso semanas, pero el clima de caso acabado que se ha trasladado después de la anulación de las escuchas supone que algunos de los implicados piensen ya en acciones posteriores. Nadie lo ha dicho públicamente, pero en el ánimo de algunos de ellos está reclamar por lo que consideran unos daños patrimoniales y de imagen completamente injustificados.

Hasta el momento, el único que ha puesto este asunto sobre la mesa ha sido el concejal de Corcubión José Ramón Rojo, no como implicado directo, que no lo está, sino porque considera que el Concello debería estar en su derecho de que se le resarzan los 17.000 euros que tuvo que gastar en la defensa del exalcalde Francisco Javier Lema Fuentes. De hecho, así lo hizo saber en el último pleno municipal en el que pidió que se reclamase, sobre todo si ello no implicaba un nuevo desembolso económico. Sin embargo, el resto de la corporación y especialmente el edil del BNG Rafael Mouzo le advirtieron de que era un esfuerzo completamente inútil, porque este tipo de acciones con la Administración tienen pocos visos de prosperar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Orquesta vuelve hoy a juicio con todos los visos de quedar archivada