El fiscal cambia de idea y continúa la acusación contra el alcalde de Cee y el resto de imputados

Alberto Mahía A CORUÑA

CEE

Marcos Míguez

El juicio de la operación Orquesta se reanudará el 2 de mayo después de que ayer los procesados se negasen a contestar al Ministerio Público

26 mar 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

Las defensas del alcalde de Cee, Ramón Vigo, y de los otros cinco acusados en la operación Orquesta confiaban en que este martes quedaría resuelto el caso una vez que el pasado 15 de marzo la Audiencia coruñesa anulase las escuchas telefónicas que dieron origen a esta causa. Eso llevó a la Fiscalía a sopesar la retirada de las imputaciones a los procesados excepto la relativa al concejal de Cee por confesión en sede judicial. Sin embargo, esta mañana la acusación pública confirmó que mantenía los cargos contra todos los acusados, algo que sorprendió a los abogados de las defensas.

Tras el giro procesal, el juicio dio inicio, pero terminó suspendiéndose hasta el próximo 2 de mayo después de que los acusados se acogiesen a no contestar a las preguntas de la acusación pública. Y es que solo el edil y un empresario han contestado a las preguntas de sus abogados, mientras que los demás no lo han hecho ni a preguntas de sus letrados ni de la Fiscalía, entre ellos el regidor de Cee. En su declaración, uno de los empresarios -padre e hijo-- reconoció que su progenitor le prestó 12.000 euros al concejal, pero explicó que se trató de «un préstamo» que el edil les está devolviendo. «Quedan 3.000 euros», ha dicho en línea con lo expuesto por Juan Bautista Areas.

Éste, por su parte, ha manifestado que pidió ese dinero, en 2009, al empresario porque eran amigos y porque tenía un «problema económico». Además, ha asegurado que también le ayudaron otras personas. «Me ardió la casa y me vi apretado», ha expuesto.

Sin embargo, ha rechazado que fuese para conseguir que al empresario le adjudicasen una obra. «Me enteré en la Junta de Gobierno local», ha explicado sobre la citada adjudicación y recalcando que se le concedió con base en informes técnicos. «No hice gestiones, ni me lo pidió, ni la podría hacer, ni la haría», ha añadido.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, por los presuntos delitos de falsedad documental, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos, Fiscalía pide, inicialmente, para el alcalde de Cee hasta 20 años de prisión, además de penas de inhabilitación por presunta prevaricación. Para los demás acusados, solicita penas de entre un año y seis meses de prisión y 9 años y tres meses.