Una docena de candidatos sin grandes partidos detrás

LA CARRERA ELECTORAL EN LA COSTA DA MORTE | Independientes y minoritarios competirán en ocho municipios

t. longueira
Cee, Carballo / La Voz

Mientras las formaciones con más arraigo se las ven y se las desean para configurar su lista con integrantes de cierta prestancia -en algunos casos incluso para cerrar un número uno- la desafección por la política de la que todo el mundo habla parece que no hace excesiva mella en la Costa da Morte, si de lo que se trata es de las candidaturas para las municipales. A día de hoy ya hay 11 listas de este tipo confirmadas, a las que podrían sumarse algunas más en las próximas semanas, dependiendo de lo que ocurra con Ciudadanos y el entorno Podemos-En Marea-Anova y sus derivados, que pueden, o no, darle nombre a varios proyectos que tratan de fraguarse en estos días.

En este saco de los outsiders cabe prácticamente de todo: desde los rebotados de grandes siglas, los que siempre tuvieron un proyecto netamente local, los que trataron de embarcarse en navíos más grandes y quedaron por el camino o los que, en realidad, están integrados en partidos de ámbito autonómico o estatal, pero más bien a título de inventario, porque carecen de estructura e implantación efectiva en la Costa da Morte.

Por su representación actual -no en vano ostentan las respectivas alcaldías- destacan Adiante Vimianzo e Independientes por Cee. Manuel Antelo coqueteó hace ya años con una integración real en el entorno de En Marea y en los últimos meses hubo movimientos serios para que volviese al redil del BNG. Sin embargo, finalmente su equipo, con algunas bajas sonadas, concurre en solitario, aunque el propio regidor vimiancés ya dejó claro que sus votos, si son necesarios, servirán para reeditar una mayoría de izquierdas en la Deputación. El ceense Ramón Vigo, por contra, siempre ha incidido en el ámbito local de su propuesta y esta vez no va a ser diferente.

Hay otros dos alcaldes, el actual de Coristanco, Abraham Gerpe, y el que lo fue hasta el 2015, Antonio Pensado, que concurren por listas más o menos independientes. El expulsado del PSOE por alcanzar el puestos merced a una moción de censura con el PP, se presenta por la marca local de Contigo Somos Democracia, un partido que se define como «social-liberal nacional», pero un perfecto desconocido en la comarca. El ya veterano exregidor, expulsado del PP por el mismo motivo pero en sentido inverso, concurre con la Agrupación de Electores de Coristanco, en la que no está ninguno de sus antiguos concejales.

A partir de ahí la casuística es muy variada, porque incluye desde veteranos como Alfredo Cañizo (Malpica), Xan García (Fisterra) o José Ramón Rojo (Corcubión) hasta debutantes como Adrián Leira (Cee) o Víctor Somoza, también en Cee, que aunque se presentó en el 2015 no obtuvo representación.

La incorporación más llamativa a esta nómina es la de Perfecto Vázquez, mano derecha durante años de José Muíño en Cabana y cargo destacado en el PP, sobre todo con Diego Calvo en la Deputación, que ahora irrumpe por libre con la candidatura Unidos por Cabana.

Fisterra. Xan García repite por Converxencia Galega, que sin ser un partido local está circunscrito a ámbitos muy concretos.

Corcubión. José Ramón Rojo vuelve por el Partido Autónomo de Corcubión (PACOR) y podría no ser el único independiente.

Cee. Además de Ramón Vigo (IxCee), concurrirán Adrián Leira (Partido Libertario) y Víctor Somoza (Unión Cidadá Galega).

Vimianzo. El alcalde Manuel Antelo se presenta por Adiante Vimianzo, rehusando así la vuelta al BNG o una mayor integración con En Marea o similares.

Malpica. Aunque coquetea con Ciudadanos, Alfredo Cañizo podría repetir con las siglas Alternativa dos Independentes por Malpica (AIM).

Coristanco. Dos alcaldes, el actual, Abraham Gerpe, y el ya histórico Antonio Pensado, tienen partidos más o menos propios: Contigo Coristanco y Agrupación de Electores de Coristanco, respectivamente.

Ponteceso. La lista liderada por José Manuel Pose, todavía no está claro se volverá como Agrupación Pondaliana Independiente (APIN), con o sin la coletilla Son Ponteceso.

Cabana. Perfecto Vázquez, con una larga trayectoria en el PP, incluso como mano derecha del alcalde, José Muíño, va con Unidos por Cabana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una docena de candidatos sin grandes partidos detrás