Toda la operación Orquesta se cae si las escuchas telefónicas no son válidas

D. Vázquez, J. V. L. A CORUÑA, CEE / LA VOZ

CEE

Cabalar

El tribunal suspendió ayer el juicio hasta comprobar la legalidad de las grabaciones

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación Orquesta sumó ayer un nuevo episodio judicial, aunque con pocos avances. Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña decidieron suspender el juicio previsto contra seis acusados por la trama de este caso vinculada al Concello de Cee para decidir sobre la petición de nulidad solicitada por las defensas basada, principalmente, en la falta de pruebas. Anunciaron, tras deliberar ayer una hora, que emitirán un auto en el que se especificará si se reanuda la vista o no. La fiscala, por su parte, reconoció que respaldaría la nulidad si no se admiten las escuchas telefónicas que dieron origen al caso, pero defiende que no falta documentación para celebrarlo.

En este juicio están acusados, por unos hechos que se remontan al 2009 el alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade; el que era su número 2 y concejal Juan Bautista Areas Lestón; dos empresarios, un arquitecto y un representante de músicos. El regidor se enfrenta a una petición de 20 años de cárcel por cohecho, prevaricación y falsedad en documento, mientras que el resto, a penas que van desde los 9 años y tres meses, al año y seis meses.

Las defensas coincidieron en señalar la falta del auto inicial que dio origen a las escuchas, por una causa distinta, que entienden que viciaría todo el proceso y dicen que no hubo control judicial de las grabaciones. Además, estiman que no concurren los requisitos legales exigibles para una intervención de comunicaciones y que había alternativas para investigar el supuesto pago de facturas irregulares, si ese era el objetivo. También recordaron que los casos de esta operación en Fisterra y Mazaricos se archivaron y en el de Corcubión hubo absolución.

Las defensas también consideraron que falta numerosa prueba documental, afectada por la inundación que afectó a la Audiencia, una cuestión matizada por la fiscala, que dijo que «no es tanto la destrucción de folios, como el estado insalubre en el que están», pero se comprometió a manipularlos ella si fuera preciso e indicó que había fotocopias. La representante del Ministerio Público defendió la legalidad de las escuchas, el control realizado de las mismas y justificó la separación de piezas por cuestiones de operatividad. «Todo lo que se está investigando era claramente delictivo y había una conexión clara entre contratistas y conseguidores», apuntó.

El árbol envenenado, el as en la manga que tenían las defensas

La conocida como teoría de los frutos del árbol envenenado, aquel principio por el que las pruebas obtenidas ilegalmente vician todo el proceso penal, era el as en la manga con el que contaban todas las defensas. De hecho algún abogado ya se lo había adelantado a La Voz, aunque bajo el compromiso de no revelar su estrategia procesal. Si la maniobra funciona lo poco que queda de la Orquesta se desvanece por completo.