Los alcaldes esgrimen el rescate de las centrales eléctricas de Ferroatlántica

Reunidos ayer en Cee, pedirán una entrevista con Feijoo para hablar del ERTE


carballo / la voz

Los alcaldes de la Costa da Morte mostraron ayer, una vez más, su apoyo a los trabajadores de Ferroatlántica ante el ERTE que ya está en marcha y las dudas que se ciernen sobre el futuro de las plantas de Dumbría y Cee. Lo hicieron en una reunión celebrada en el salón de actos del Concello ceense, pero no se limitaron solo a expresar su solidaridad, sino que analizaron estrategias de actuación y respaldo para las próxima fechas. Expresaron su unidad de defensa de las reivindicaciones laborales, pero también pidieron unidad sindical, algo que no se ha producido hasta el momento. Sí estaban los representantes del comité y de los tres sindicatos principales.

Objetivos claros

También fijaron objetivos claros a la hora de actuar, según indicó el alcalde de Cee, Ramón Vigo. Y la clave son las centrales hidroeléctricas ligadas a las plantas de producción de ferroaleaciones. Creen que, si no se garantiza la actividad en las fábricas, la Xunta debe activar el rescate de las hidroeléctricas, una opción que ya avanzó hace unos días el conselleiro Francisco Conde, y que ayer los regidores esgrimieron como crucial, a la hora de seguir avanzando. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que esa relación de causa-efecto tiene que ver al 100 % con el territorio, lo que no se da en otras plantas de la firma. «Solo Cee y Dumbría tienen sus factorías vinculadas a las concesiones en el río Xallas», añadió Vigo. Si no hay trabajo en las plantas, habría que quitarle las centrales. De todo esto y algunas cosas más quieren hablar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la entrevista que van a solicitarle. «Pero lo de las centrales es fundamental», indicó el alcalde. «La Xunta tiene que defender esas concesiones con uñas y dientes». Hay diversos motivos que influyen en el expediente de empleo, pero «curiosamente el precio de la energía ocupa el quinto lugar de las razones esgrimidas», indica Vigo Sambade, que actuó como portavoz de los alcaldes. De ahí que hay que hacer valer las especificidades de las plantas de la zona. Y, sobre todo, mantener la unidad de acción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alcaldes esgrimen el rescate de las centrales eléctricas de Ferroatlántica