Patrimonio de la Costa da Morte y acordeón: así es la aventura musical del ceense Fernando Fraga

Ha sumado un nuevo vídeo en esta iniciativa: interpreta «Asturias» en el castillo de Vimianzo


Carballo / La Voz

El ceense (de Lires) Fernando Fraga, director de la Escola de Música de Cee, sigue con su aventura musical: piezas históricas interpretadas en lugares emblemáticos de la Costa da Morte, patrimonio que divulga así a través del arte y de una red como es Youtube. El último en el que ha recalado con su acordeón ha sido el castillo de Vimianzo, donde toca la pieza «Asturias», de Isaac Albéniz. Famoso pianista y compositor, dice Fraga, fue uno de los más importantes maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX.

«Asturias é a quinta das 8 pezas para piano que forman a Suite Española Op. 47. Foi composta cara 1886 e, a pesar do seu título, a súa música lembra aos rasgos do flamenco andaluz», detalla. «Ademais de formar parte do repertorio habitual de moitos pianistas, esta obra tamén  adaptouse para moitos outros instrumentos, sobre todo para guitarra, existindo unha gran cantidade de gravaciós desta obra. En canto a  versión que interpreto neste vídeo, tomei como base a adaptación para acordeón do acordeonista ruso F. Lips,  modificando algún pasaxe para intentar conseguir que o resultado musical estivese máis preto a versión orixinal para piano», añade.

Fraga indica que la grabación, con una obra tan importante en la historia de la música española, es un paso más en su aventura sonora, y además en un lugar tan emblemático como el castillo vimiancés, «mostrando a súa impresionante arquitectura e o labor que os artesáns desempeñan dentro da fortaleza». 

Sus dos primeros vídeos fueron grabados en la Capela do Pilar de Corcubión. 

El tercero, en el Museo Fernando Blanco de Cee y, el cuarto, en el Museo da Pesca de Fisterra. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Cee
Comentarios

Patrimonio de la Costa da Morte y acordeón: así es la aventura musical del ceense Fernando Fraga