La Xunta saca el arma de las centrales ante el ERE de Ferroatlántica

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

Así se lo ha trasladado al candidato del PP a la alcaldía de Cee, Antonio Domínguez, en un encuentro de urgencia ayer con miembros del comité de empresa

23 feb 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

Aunque no ha salido ningún cargo público a decirlo, por más que se lo pidieron los trabajadores, la Xunta de Galicia parece dispuesta a usar la carta de las concesiones hidroeléctricas para frenar la destrucción de actividad industrial en Cee y Dumbría, que está sobre la mesa con el ERE de Ferroatlántica. Así se lo ha trasladado al candidato del PP a la alcaldía de Cee, Antonio Domínguez, en un encuentro de urgencia ayer con miembros del comité de empresa, después de que el también exregidor se reuniese con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y cuente también con el compromiso de la de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que es, en último término de quien dependen la concesión de las centrales a través de Augas de Galicia.

El rescate de estos derechos de manera inmediata se produciría, según explican los populares en un comunicado, «no caso de confirmarse o cesamento da actividade industrial das plantas de Cee-Dumbría». Una condición que, tal como dice Juan Villar (CGT), que le trasladaron a ellos, se cumpliría en el caso de que la empresa aplique su escenario pesimista del ERE y se decida a parar otro horno.

Claro está que adoptar una decisión de este tipo implicaría con casi total seguridad la paralización total de las fábricas, porque la viabilidad del resto de unidades productivas quedaría en entredicho. «Confiamos en que non teñamos que chegar a este punto. Estamos a xogarnos o futuro industrial e económico da comarca», asegura Domínguez.

La negociación queda Madrid

Conde también le dio cuenta de las gestiones realizadas con el Ministerio de Empleo, para defender la demanda de los trabajadores de que el ERE se negocie en la Costa da Morte. Y la respuesta es negativa. Ya que afecta a fábricas de varias provincias se seguirá llevando de manera centralizada en Madrid.

Precisamente hasta allí se desplazarán el próximo viernes varios representes del comité de empresa que, a través de la mediación de la concejala Margarita Lamela y del diputado Ricardo García Mira, tiene concertada a las 11.30 horas una entrevista con el director general de Industria.

La reunión de ayer de negociación del ERE, que se prolongó hasta las 20.30 horas, se cerró sin avance ninguno, porque la empresa no ofrece ninguna de las garantías de mantenimiento de empleo y futuro de las fábricas que pide la plantilla, por lo que, en principio, ningún sindicato apoyará el expediente. A las 11.00 horas hay una asamblea en Brens para explicar los detalles.