El comité de Ferroatlántica impugna la mesa de negociación del ERTE

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

«As fábricas non son todas iguais nin afecta a todos por igual, así que nós entendemos que a negociación se ten que facer por centros de traballo, como se fixo sempre», aseguraba ayer el presidente del comité de empresa, Santiago Paz

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas presentó ayer de manera oficial ante el Ministerio de Trabajo su escrito de impugnación de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentado por la compañía para un período de dos años. La CIG ya lo había pedido por su parte y la sección sindical de la CGT, integrada por los tres exmiembros de CC.OO y uno de UGT, señaló que también iba a hacer lo propio, aunque en este caso el escrito es del comité en su conjunto, después de que lo acordasen en la reunión celebrada ayer a primera hora de la mañana en Cee para acercar posturas

Los trabajadores se basan en que el pasado mes de noviembre la empresa del Grupo Villar Mir les comunicó la escisión patrimonial de los centros de trabajo y lo consignó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Aunque la compañía les alegó que eso quedó sin efecto, la plantilla no tiene constancia oficial.

«As fábricas non son todas iguais nin afecta a todos por igual, así que nós entendemos que a negociación se ten que facer por centros de traballo, como se fixo sempre», aseguraba ayer el presidente del comité de empresa, Santiago Paz.

Además, desde la CIG añadieron que, a su juicio, la documentación que le presentó la empresa está incompleta, porque debería aportar el año 2018 completamente auditado y no datos provisionales. Es más, dado que estas cifras provisorias reflejan unos beneficios de 41 millones de euros, ven aún mucha menor justificación para plantear un ERTE, más cuando la plantilla solo representa el 9 % de los costes de producción para la compañía.

El PSOE apela al Gobierno

La concejala socialista de Cee Margarita Lamela aprovechó su viaje a Madrid para que la diputada de su grupo e inspectora de trabajo, Rocío de Frutos, se comprometiese a venir a Cee a reunirse con los trabajadores. Por su parte, el senador Ángel Mato ha mediado para conseguirles una entrevista con el secretario de Estado de Energía.

Lamela entiende que si el problema es el precio de la energía tendría sentido un ERTE de seis o siete meses, pero no de dos años, con lo que cree que hay «otros motivos de fondo», por lo que apela al conselleiro de Industria para que obligue a que se cumplan las condiciones de las centrales.