Afafes ofrece en Cee «un respiro» para cuidadores de enfermos de alzhéimer

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Desde hoy todos los jueves y viernes en horario de 10.30 a 12.00 horas, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Fisterra e Soneira (Afafes) ofrece en su centro de Cee información para todo el que quiera acercarse.

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy todos los jueves y viernes en horario de 10.30 a 12.00 horas, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Fisterra e Soneira (Afafes) ofrece en su centro de Cee, que inauguraron ayer en el edificio de la antigua guardería, información para todo el que quiera acercarse. Incluso se prestan a realizar una valoración cognitiva neuropsicológica de carácter gratuito para aquella persona que considera que empieza a acusar un deterioro o tiene algún familiar en esa situación.

A partir de ahí el de Afafes es un centro terapéutico y también un «punto de respiro» para los cuidadores, como lo definió ayer su director técnico, César Bugallo, quien incidió en que un cuidador lo es «as 24 horas do día, non acaba a xornada laboral e marcha para a casa». De ahí la necesidad de este apoyo, incluso psicológico, que ofrecen, como detalla el gerontólogo, que quiso agradecer la ayuda del Concello, de la Obra Social La Caixa y también de empresarios y personas particulares.

El alcalde, Ramón Vigo, se mostró esperanzado de que esta sea la antesala del centro de día de Cee, prometido por el PP en la pasada campaña de las municipales, pero que no era más que humo. Además, destacó a «capacidade de traballo e perserverancia» de Bugallo, por lo que da el éxito por asegurado.