Conde carga al Gobierno central el problema de Ferroatlántica

El conselleiro de Industria le pide al Estado que responda


Cee / La Voz

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, recibió finalmente al comité de empresa de Ferroatlántica en Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas y al de Sabón, justo un día después de que se celebrase en Madrid la primera reunión del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), propuesto por la compañía y justificado en el precio de la electricidad. Un expediente, en principio por dos años, y que mantiene en vilo 294 empleos en la Costa da Morte y 122 en Sabón (Arteixo).

Los trabajadores, aparte de trasladarle a Conde sus dudas sobre las intenciones reales de la empresa, le pidieron que implique en este asunto, que haga valer las cláusulas de las concesiones de las centrales hidroeléctrica y que, al menos, presione para que en la mesa de negociación las fábricas gallegas tengan la mayoría que les corresponde y no tres representantes de 12 que es lo que les han asignado.

El conselleiro, a parte de comprometerse a defender los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación, cargó el meollo de la cuestión al Gobierno central, por la falta de una agenda industrial que le de estabilidad al precio de la energía. Considera una irresponsabilidad que después de cuatro meses no haya una respuesta por parte del Estado respecto al estatuto del consumidor electrointensivo. De hecho, tachó al Ministerio para la Transición Ecológica de «cómplice silencioso» de la pérdida de actividad industrial por lo que llamó al Ejecutivo de Sánchez a actuar con determinación, como lo está haciendo la Xunta.

Conde considera que se trata de «unha situación de urxencia» desde el punto de vista industrial, por lo que pide que el Estado «pase dunha situación de incerteza a unha resposta efectiva».

Para ese estatuto del consumidor electrointensivo, la Xunta defiende un modelo que defina los defina los diferentes tipos de consumidor, que reduzca en un 90 % los peajes de acceso, y el establecimiento de mecanismo de compensación por emisión de dióxido de carbono. Medidas todas ellas que deberían aplicarse lo antes posible y con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según defiende el conselleiro, que no hizo mención alguna a compromisos concretos por parte de la Xunta, más allá de que seguirá del lado de los trabajadores y mantendrá el contacto con la representación social. Cuando desde la plantilla lo que le están reclamando es una mayor implicación, con la apertura de un expediente informativo para ver si se están cumpliendo las cláusulas de la concesión de las centrales.

Ferroatlántica y Meirama agravan la crisis industrial de la comarca

j. v. lado/ t. longueira

La representación de la zona en el ERE de las ferroaleaciones queda en mínimos

El tejido industrial de la Costa da Morte no solo se deshilacha sino que va camino de acabar hecho jirones. A la pérdida de fuentes de empleo tan importantes como eran Limeisa, Cerámicas El Progreso, Cristalglass, Celtibox, Gelucho Romar, Aplihorsa o incluso varios años antes Sicar Line, se sumó el fracaso de proyectos como Mineira de Corcoesto, la fábrica de tubos de Cee o la plantación de batata, por no hablar de la situación que atraviesan los pocos talleres textiles que sobreviven. De ahí que -al margen de asentamientos puntuales como el de Inditex en A Laracha y el auge del polígono de Carballo- el más que probable desmantelamiento de la térmica de Meirama y la incertidumbre que se cierne sobre Ferroatlántica resultan auténticos puñetazos en el estómago de un sector que se caracteriza por los salarios y condiciones dignas y por su capacidad para generar empleo indirecto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Cee
Comentarios

Conde carga al Gobierno central el problema de Ferroatlántica