Conde carga al Gobierno central el problema de Ferroatlántica

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

SANDRA ALONSO

El conselleiro de Industria le pide al Estado que responda

12 feb 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, recibió finalmente al comité de empresa de Ferroatlántica en Cee-Dumbría y las centrales hidroeléctricas y al de Sabón, justo un día después de que se celebrase en Madrid la primera reunión del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), propuesto por la compañía y justificado en el precio de la electricidad. Un expediente, en principio por dos años, y que mantiene en vilo 294 empleos en la Costa da Morte y 122 en Sabón (Arteixo).

Los trabajadores, aparte de trasladarle a Conde sus dudas sobre las intenciones reales de la empresa, le pidieron que implique en este asunto, que haga valer las cláusulas de las concesiones de las centrales hidroeléctrica y que, al menos, presione para que en la mesa de negociación las fábricas gallegas tengan la mayoría que les corresponde y no tres representantes de 12 que es lo que les han asignado.

El conselleiro, a parte de comprometerse a defender los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación, cargó el meollo de la cuestión al Gobierno central, por la falta de una agenda industrial que le de estabilidad al precio de la energía. Considera una irresponsabilidad que después de cuatro meses no haya una respuesta por parte del Estado respecto al estatuto del consumidor electrointensivo. De hecho, tachó al Ministerio para la Transición Ecológica de «cómplice silencioso» de la pérdida de actividad industrial por lo que llamó al Ejecutivo de Sánchez a actuar con determinación, como lo está haciendo la Xunta.

Conde considera que se trata de «unha situación de urxencia» desde el punto de vista industrial, por lo que pide que el Estado «pase dunha situación de incerteza a unha resposta efectiva».

Para ese estatuto del consumidor electrointensivo, la Xunta defiende un modelo que defina los defina los diferentes tipos de consumidor, que reduzca en un 90 % los peajes de acceso, y el establecimiento de mecanismo de compensación por emisión de dióxido de carbono. Medidas todas ellas que deberían aplicarse lo antes posible y con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según defiende el conselleiro, que no hizo mención alguna a compromisos concretos por parte de la Xunta, más allá de que seguirá del lado de los trabajadores y mantendrá el contacto con la representación social. Cuando desde la plantilla lo que le están reclamando es una mayor implicación, con la apertura de un expediente informativo para ver si se están cumpliendo las cláusulas de la concesión de las centrales.