El polígono de Cee está entre el auge y las deficiencias

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

La apertura de nuevas empresas contrasta con las necesidades que aún plantea el parque y el número de parcelas sin vender

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de Cee avanza. Como se encarga de recalcar el alcalde, Ramón Vigo, frente al inicio del mandato cuando «estaba totalmente parado», solo con Mercadona y Disneria en ciernes, ahora hay vendidas nueve parcelas. Además, recientemente han empezado a funcionar ya en el parque tanto Aluminios Dumbría como Cristalería Vevey y la gasolinera autoservicio.

Sin embargo, no todo son brotes verdes, al margen de los de la vegetación que le sigue dando pasto a las vacas en algunas zonas. Esas nueve parcelas, la última adquirida por Grupo Bergantiños para un crematorio y tanatorio, no representa aún ni la tercera parte de las 36 totales, con lo que la gran mayoría de los 106.805 metros cuadrados edificables siguen esperando un comprador y un proyecto que contribuya a generar empleo en la zona.

Sí está construida, y aparentemente lista para empezar a funcionar la gasolinera con autolavado situada frente al Mercadona. Una instalación que, por lo que sabe Vigo, sigue sin arrancar por cuestiones exclusivamente empresariales, ya que en la vía administrativo no existen impedimentos para que pueda operar.

Frente a estos intentos de generar actividad, que en su mayoría es de empresas de la zona que se han trasladado al parque por cuestiones de espacio, se mantienen una serie de carencias, que son las mismas ya desde hace años y no parece que tengan una pronta solución. Las principales tienen que ver con el alumbrado y el mantenimiento urbano, ya que las dotaciones acusan el deterioro por falta de uso, y las telecomunicaciones. De hecho, las quejas de los empresarios a este respecto son recurrentes, sobre todo en cuanto al ancho de banda y la cobertura de Internet, que resulta vital hoy en día para el desarrollo de muchas actividades.

Grupo Bergantiños proyecta el que será el primer crematorio en la parte sur de la Costa da Morte

El Grupo Bergantiños, de matriz carballesa, pero con presencia en toda la comarca, incluido Cee donde tiene el tanatorio A Xunqueira, ha adquirido una parcela en el parque, en la que ya se anuncia por medio de un cartel la próxima construcción de un tanatorio y crematorio.

Según explicó ayer el alcalde, Ramón Vigo, en el Concello el proyecto aún no está presentado, pero sí le consta ese interés de la empresa, que ya estuvo explorando si existía algún impedimento para una instalación de este tipo en el polígono industrial. Por parte municipal «non se lle veu problema», afirma el regidor, quien también confirmó que la parcela está adquirida, lo que interpreta como un signo claro de que la iniciativa va para adelante, al margen de que aún no hayan recibido el proyecto para iniciar su tramitación.

El fundador de la compañía, Manuel Jorge Pombo, explicó que aún no pueden dar plazos, pero su intención es «abrir canto antes» para «cubrir a demanda da zona» y dar un servicio que actualmente no existe en todo el entorno. Salvo el suyo de Carballo, el siguiente crematorio más próximo está en Santiago. Por el momento tienen la parcela, saben que les autorizan la actividad y ahora van a desarrollar el proyecto.

La iluminación llega solo a un pequeño tramo 

En contra de lo que creía el Concello, el cable del alumbrado del polígono no fue robado en su totalidad, con lo que ante la iniciativa de un empresario, el Ayuntamiento ha accedido a iluminar un pequeño tramo donde se ubican varias naves, aunque la intención, dice el alcalde, es completarlo. 

El PSOE apela a la dirección de SEA y SEPES

La portavoz del PSOE de Cee, Margarita Lamela, y su compañera Ema Trillo, se reunieron el lunes con el Gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Pablo Arangüena, para transmitirle la «necesidad de dinamizar el parque empresarial», dado que su desarrollo es aún muy precario. Le incidieron en la problemática del coste de las parcelas, la falta de fibra óptica, o de una señalización adecuada y alumbrado. Ante la «desidia del gobierno local», que tiene algunas de estas competencias, Lamela viajará el martes a Madrid para reunirse con el director general de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) de la que depende SEA, Alejandro Soler, para pedirle «alternativas a la situación de parálisis actual», que permitan «posibilidades reales de futuro».